Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Ofrece Canal 40 "cumplimiento parcial de demandas laborales"

Niega representante legal venta de acciones a extranjeros

Ofrece Canal 40 "cumplimiento parcial de demandas laborales"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Empleados de la televisora realizaron una asamblea para definir su postura en el conflicto laboral FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Con la certeza de que el gobierno federal "no puede aplicar una requisa" a Corporación de Noticias e Información (CNI)- Canal 40 a partir de mañana, "porque la huelga se fundamenta en una causa legal", los trabajadores de dicha televisora determinaron continuar con el paro de labores que mantienen desde el 19 de mayo, pues la más reciente oferta de la empresa "no satisface" sus demandas, informó Gustavo Macías, secretario del Trabajo y apoderado legal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del STIRT tras una asamblea de trabajadores que duró poco más de dos horas, Macías descartó la posibilidad de que la señal de Canal 40 fuera reanudada hoy, como anunció Javier Quijano, uno de los representantes legales de la empresa, quien poco antes de que se conociera la determinación de continuar la huelga refirió que era "muy probable" que la oferta económica fuera aceptada.

De acuerdo con los 150 agremiados, a los que se les adeudan (según cálculos del STIRT) alrededor de "40 millones de pesos", los abogados de CNI-Canal 40 sólo ofrecieron "cumplir parcialmente las promesas, además de que no garantizan el cumplimiento de sus obligaciones financieras". Dijeron que darían "pagos parciales de los seis meses de salarios adeudados (12 quincenas), 50 por ciento de los salarios caídos, nada de prestaciones y sólo un incremento de 3.8 por ciento al salario, cuando lo pactado era 4.5".

Macías aseveró que la suma más grande corresponde a las prestaciones adeudadas, pues el monto es cercano a "25 millones".

En entrevista aparte y previa, Quijano aseguró que la propuesta de la empresa preveía realizar "el pago de la totalidad del pasivo laboral".

Tanto a reporteros como a trabajadores, Quijano negó dar detalles sobre quién sacaría del problema financiero al canal. "Es un préstamo, un financiamiento nada más, no puedo decir quién es, porque se trata de algo bajo reserva profesional", pero rechazó que hubiera capital extranjero, como se citaba en una versión que circuló en días recientes, que refería que el dueño de la televisora, Javier Moreno Valle, había vendido acciones a empresarios estadunidenses.

En razón de esto, el viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que cualquier restructuración financiera que quiera realizar Televisora del Valle de México, propietaria de Canal 40, debe tomar en cuenta que las concesiones para uso comercial de canales de radio y televisión sólo se otorgan a ciudadanos mexicanos o a sociedades de integrantes que sean originarios del país.

Respecto de la posibilidad de que se ejecute una requisa, el abogado sostuvo tajante "que el gobierno no puede requisar nada", y negó que la televisora pudiera venderse. "La empresa no se vende, sigue siendo de los actuales accionistas, tenemos financiamiento y seguiremos".

Al mediodía de ayer los abogados de Canal 40, Quijano y Javier Molinar Horcasitas, acudieron al STIRT a presentar la propuesta financiera con intención de que se levante la huelga que está a punto de cumplir dos meses. Según los demandantes, los abogados "quisieron forzar una negociación". Los trabajadores, reunidos en asamblea, consideraron que la propuesta tiene "compromisos únicamente verbales".

A su vez, Macías acotó que los trabajadores buscarán reunirse con autoridades de la SCT para hacerles ver la validez de la huelga, y agregó que es "lamentable para este país que un medio alternativo de comunicación esté sin transmisión debido a la acción de una persona irresponsable (Moreno Valle)". No obstante la discrepancia entre las partes, se prevé que hoy continúen las negociaciones en las instalaciones del STIRT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.