Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Mundo Atentado en Turquía deja cinco muertos

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán se distancia del ataque

Atentado en Turquía deja cinco muertos

AFP, DPA, REUTERS Y THE GUARDIAN

Ankara, 16 de julio. Al menos cinco personas murieron y 13 resultaron heridas cuando estalló un minibús turístico en el balneario turco de Kusadasi, en el mar Egeo, en un nuevo ataque que dejó entre las víctimas fatales a una británica y una irlandesa, y entre los heridos a cinco británicos.

Gran Bretaña, Irlanda, España y Turquía condenaron de inmediato el ataque, que inicialmente se creyó habría sido llevado a cabo por una mujer suicida, acción que no fue reivindicada, pero no se descarta la responsabilidad de radicales o extremistas.

En este segundo atentado en una semana en Turquía en una localidad turística, el minibús en el que iba una veintena de personas, entre turistas extranjeros y locales, voló por lo aires por la fuerza de la explosión que se produjo a las 10:30 de la mañana cuando el vehículo pasaba por una plaza y se dirigía una playa de Kusadasi.

La británica fallecida es Helen Pallhall y la irlandesa Tana Whalen, de 17 años. También murieron dos mujeres y un hombre turcos. Aparte de los cinco británicos heridos graves, hay ocho turcos con heridas.

La policía sospecha que se usaron explosivos plásticos. El consejero regional de Kusadasi, Ali Baris, dijo previamente que se sospechaba de una joven de entre 16 y 17 años como posible atacante suicida; sin embargo, una vez identificados los fallecidos, se dijo que era poco probable.

Las primeras sospechas sobre la autoría del atentado se dirigían contra radicales kurdos, ya que hace una semana se produjo otro ataque en Cesme, ciudad turística cercana, que causó 20 heridos y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán.

A finales abril, otra bomba colocada por el mismo grupo mató a un policía e hirió a cuatro de sus compañeros cuando trataban de desactivarla.

La cúpula del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK) se distanció del atentado de hoy. La agencia MHA citó en su página web al dirigente Zubeyir Aydar condenando los ataques contra civiles.

Pero las dudas se mantienen pues el PTK anunció el año pasado que daba por terminada la tregua de cinco años y amenazó a turistas y empresarios de viaje por Turquía.

El ministro británico del Exterior, Jack Straw, condenó "este hecho repugnante que ha destruido la vida de personas inocentes", el cual ha ocurrido a poco más de una semana de los atentados en Londres.

Su colega irlandés, Dermot Ahern, calificó el ataque como "cruel y sin sentido", al apuntar que "no puede haber justificaciones para este baño de sangre".

España, que sufrió uno de los más graves atentados terroristas el 11 de marzo de 2004, expresó su "más enérgica condena" a los ataques y se solidarizó con las víctimas y el gobierno de Ankara.

El primer ministro turco, Recep Tyyip Erdogan, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y dijo no prever cuándo y dónde atacará el terrorismo.

Según fuerzas de seguridad turcas, cientos de integrantes del PTK han retornado al país desde el norte de Irak y como "equipaje" transportaron entre todos una tonelada de explosivos, por lo que han sido alertadas acerca de posibles ataques suicidas. En las zonas turísticas se redobló la vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.