Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Política Legisladores panistas instan a Fox a que apruebe la ley cañera

Vetarla sería un error del gobierno: Gerardo Buganza

Legisladores panistas instan a Fox a que apruebe la ley cañera

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Senadores de PAN, PRI y PRD aseguran que la ley ca� traer�eneficios al sector. En la imagen, aspecto de la zafra en Tamazula FOTO Archivo Foto: Archivo

Senadores del Partido Acción Nacional se unieron a las demandas de priístas y perredistas que han pedido al presidente Vicente Fox no vetar la llamada ley cañera. El senador veracruzano Gerardo Buganza Salmerón dijo que ojalá el Ejecutivo escuche las voces en ese sentido, porque sería "un nuevo error del gobierno federal" no promulgar esa normatividad.

"Varios legisladores del partido del Presidente de la República, que representamos además zonas cañeras, estamos en favor de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que fue ampliamente discutida en el Senado y a la que se incorporaron aspectos que los panistas impulsaron, como la libre asociación, el contrato individual y la certidumbre jurídica", agregó Buganza.

En tanto, en entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, el priísta Esteban Angeles Cerón, dijo que al anunciar de manera anticipada que vetará la ley cañera, el presidente Fox demuestra que "está mal informado y confundido", ya que la legislación no tiene ninguna inconsistencia jurídica.

Los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sobre la necesidad de reordenar la producción y salvaguardar los intereses tanto de los ingenios como de los productores de amplias extensiones, así como de los pequeños agricultores, "coinciden plenamente con los objetivos y disposiciones de la ley que pretende vetar", agregó.

El legislador del PRI dijo que la ley prevé, además, las condiciones de los mercados nacional e internacional del azúcar, así como el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y de los cañeros, las que asumen responsabilidades claras no sólo en defensa de sus representados, sino también de la agroindustria mexicana en su conjunto.

Respecto al argumento de Fox de que vetará la ley por la obligación que tienen los industriales de comprar la totalidad de la materia prima, sin importar la calidad, dijo que en realidad se trata de que los empresarios adquieran la caña contratada en la zona de abastecimiento, lo que obedece a las particularidades de la industria.

"La ley que pretende vetar el Ejecutivo crea las condiciones propicias para la inversión en campo, fábrica y en la explotación y aprovechamiento de los productos, subproductos y derivados de la caña", insistió.

Por su parte, el senador Buganza Salmerón rechazó que haya un panorama de crisis similar al del año 2001, cuando el gobierno decidió expropiar 27 ingenios. "He escuchado las versiones divulgadas en los días pasados por la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, pero creo que son posturas que buscan otros fines".

En los próximos días, dijo Gerardo Buganza, el Congreso conocerá los datos exactos sobre el excedente de azúcar y las medidas a tomar, pero "riesgo de una grave crisis, no lo hay".

Buganza, quien es presidente de la comisión del Senado para dar seguimiento a la situación de la industria azucarera, consideró asimismo que es conveniente revisar todo lo relacionado con la aplicación del impuesto de 20 por ciento a bebidas que utilizan fructosa, luego del fallo reciente de la Organización Mundial de Comercio (OMS).

Sobre todo, dijo, porque los industriales azucareros han sido los únicos beneficiados con ese gravamen y no han cumplido sus obligaciones laborales con los trabajadores de los ingenios y los productores cañeros.

"Ojalá el presidente Fox escuche nuestros planteamientos, junto con los que han emitido nuestros compañeros del PRI y el PRD", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.