Enfrenta la NASA críticas por aplazar el lanzamiento del Discovery
Cabo Cañaveral, 14 de julio. La NASA ha tenido que soportar hoy un aluvión de críticas por su decisión de aplazar el lanzamiento del transbordador espacial Discovery, después de una falla en el sensor de combustible del depósito principal.
Tras esa anomalía, parece cada vez menos probable que la NASA vaya a intentar por segunda vez el lanzamiento previsto para este sábado, la siguiente "ventana de lanzamiento" probable, en opinión de los expertos.
La NASA considera necesarios varios días para determinar la causa del desperfecto, aunque el subdirector del programa de transbordadores, Wayne Hale, expresó: "Si tenemos mucha suerte, quizás podremos lanzarlo el domingo. Pero eso no es muy factible.
El director de la agencia, Michael Griffin, comentó en rueda de prensa que es probable aplazar el lanzamiento del transbordador hasta la semana que viene.
Mientras tanto, 11 técnicos y equipos de ingenieros de la NASA seguían trabajando a fondo para intentar determinar con exactitud el origen del fallo de ayer, poco antes del despegue, cuando la tripulación estaba ya sentada en sus puestos y dispuesta para la fase final de la "cuenta atrás".
Tras el accidente del transbordador Columbia, que se desintegró en 2003, debido a que el recubrimiento térmico resultó dañado en el lanzamiento, la agencia aeroespacial estadunidense quiere filmar y fotografiar el lanzamiento del Discovery con más de 100 cámaras apostadas en puntos estratégicos de la base de Cabo Cañaveral, en Florida.
Dpa y Afp