Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Capital Frente elegirá candidato de izquierda por encuesta

Normal, la alianza de corrientes del PRD: Ejecutivo

Frente elegirá candidato de izquierda por encuesta

Niega Batres que aspiración de Ebrard provoque escisión

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la alianza en el Partido de la Revolución Democrática entre las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI), para que sea un candidato con trayectoria en la izquierda el que abandere al partido en la elección de 2006 para el GDF, en oposición a la del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, "es una situación normal" en una sociedad democrática.

"Ese es el debate político en donde hay pluralidad y eso es normal", afirmó el mandatario capitalino, quien se negó a responder si apoya la candidatura del ex jefe de la policía capitalina, pero se refirió al funcionario en buenos términos.

"No me voy a meter en esas cosas. Yo considero a Marcelo Ebrard buen servidor público, hombre responsable, gente honrada", señaló.

En tanto, trascendió que el candidato de unidad de izquierda de Unyr y NI será electo mediante una encuesta, la cual se realizaría en los últimos días de septiembre. En el caso de que el resultado marque una diferencia de menos de siete puntos entre el primero y el segundo lugares, se efectuaría una segunda vuelta a fines de octubre.

El anuncio del método de elección se dará a conocer hoy en el marco del foro que Unyr y NI llevarán a cabo en un hotel de la ciudad de México a partir de las 10 de la mañana. A la hora de la comida se tiene prevista la participación del diputado federal Pablo Gómez y del jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, ambos aspirantes de Unyr, así como la del senador Jesús Ortega, de NI, quienes presentarán a los asistentes su proyecto de gobierno.

Al finalizar la presentación de los aspirantes se anunciará la creación de una comisión, la cual será la responsable de organizar la encuesta.

Entre los acuerdos a los que llegaron los dirigentes de ambas corrientes está permitir que los tres aspirantes a obtener la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal continúen su precampaña de aquí a septiembre, cuando se haría la primera encuesta.

En el caso de los candidatos de Unyr no existe todavía un acuerdo, ya que Pablo Gómez mantiene su propuesta de enfrentarse primero a Quintero a fin de elegir al candidato de esta corriente, quien se enfrentaría a Ortega Martínez; el jefe delegacional de Iztacalco propone que los tres participen en la encuesta.

Descarta Batres dados cargados

Por la mañana, entrevistado al salir de una reunión con López Obrador, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, rechazó que la intención de Marcelo Ebrard de buscar la canditatura perredista para la elección local esté fracturando al partido.

"No hay ninguna división, simple y sencillamente hay opiniones diferentes de gente que tiene todo el derecho de expresarse", señaló.

Batres aseguró que la contienda en el PRD está garantizada, toda vez que no es la dirección del partido la que organiza el proceso electoral, sino el Servicio Electoral, que es un órgano autónomo del partido, "es como el IFE", y será el que defina las características del proceso, los topes de gastos, el tipo de propaganda que se podrá utilizar, etcétera.

Más tarde, tras reunirse con integrantes de la Coparmex-DF, Batres rechazó que "los dados estén cargados o exista ventaja" para algunos de los cuatro aspirantes a la candidatura por la Jefatura de Gobierno; recordó que todos son en este momento servidores públicos y cuando salga la convocatoria se restringirán a ella.

Hasta el momento todos cumplen con las normas del partido y confiamos en que habrá un debate interno de ideas, por lo cual "no puedo pronunciarme ni a favor ni en contra de nadie y la última palabra la tendrá la militancia, las bases y la ciudadanía. Nuestra meta es fortalecer nuestro proyecto acercándonos a todos los sectores de la sociedad y no meternos en polémicas internas", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.