GB anuncia el cierre de su misión en ese país caribeño
Aparece muerto y con huellas de tortura periodista plagiado en Haití
Ampliar la imagen Un polic�quita el par de esposas con el que fue hallado ayer el cuerpo del periodista haitiano Jacques Roche, secuestrado el domingo pasado FOTO Reuters Foto: Reuters
Puerto Principe, 14 de julio. El periodista haitiano Jacques Roche, secuestrado el domingo pasado, fue encontrado hoy muerto con la lengua cortada, quemaduras en el cuerpo y varios disparos, además de que estaba esposado, informó la Policía Nacional.
"El cadáver de Roche tiene muestras de que fue torturado antes de ser ejecutado con varios disparos, algunos de ellos en la boca", dijo la vocera de la policía, Gessie Cameau. En la morgue del Hospital General fue confirmado que a la víctima le fue arrancada la lengua.
Según testigos, Roche, de unos 40 años, fue secuestrado el domingo por dos jóvenes que lo sacaron de su auto y se lo llevaron con rumbo desconocido. Sus familiares estuvieron en contacto con los secuestradores, que reclamaban un rescate de unos 250 mil dólares y rechazaron un ofrecimiento de 40 mil dólares.
El periodista, que había pedido a su familia que vendiera todas sus posesiones para pagar el rescate, escribía una columna literaria en el diario Le Matin, de la capital haitiana, pues era crítico en la materia y tenía varios libros de poemas publicados.
Además, conducía un programa de televisión nacional en representación de un grupo de 184 organizaciones de la sociedad civil, que contribuyó a la caída del presidente Jean Bertrand Arístide en febrero de 2004, y gracias a la intervención de marines estadunidenses y el apoyo de Francia para mandar al exilio a Africa al entonces mandatario constitucional.
Desde el derrocamiento de Arístide la violencia callejera no ha cesado, a tal grado que este día Gran Bretaña anunció el cierre de su misión en Haití -compuesta por personal consular-, debido a las secuestros y el estado de inseguridad.
En mayo pasado por lo menos tres extranjeros fueron secuestrados en Puerto Príncipe, mientras varios funcionarios de la cancillería local y algunos miembros de la Cruz Roja Internacional fueron plagiados en junio y julio.
Esto ocurre pese a la presencia de unos 7 mil cascos azules y policías internacionales, y de cara a los comicios generales para finales de año.
Por lo pronto, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití estableció una base permanente de cascos azules en el peligroso barrio de Bel Air, considerado una de las zonas sin ley de la capital haitiana.