Fueron aprehendidos el miércoles tras participar en mítines y chocar con oficialistas
Detenidos e incomunicados, al menos 18 activistas, denuncian disidentes en Cuba
La Habana, 14 de julio. Al menos 18 activistas opositores, entre ellos tres mujeres, estaban hoy detenidos e incomunicados en una sede policial de La Habana, tras los choques en la víspera con brigadas oficialistas, que en algunos casos produjeron lesionados, informó una fuente disidente.
Hasta esta noche el gobierno mantenía silencio sobre la jornada de tensión que se vivió en una parte de la capital el miércoles. Ni los dos diarios nacionales ni los noticieros radiales o de televisión aludieron al caso, que sin embargo era ampliamente difundido de boca en boca entre la población.
Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó que entre los detenidos están Yusimí Gil, Lázara Valdés y Xiomara Piedra, las tres mujeres del grupo, así como René Montes de Oca, líder de un pequeño movimiento opositor.
Todos fueron aprehendidos por la policía después de participar en alguno de tres mítines que se realizaron en homenaje a los 41 muertos por el hundimiento del remolcador 13 de marzo, el trágico desenlace de un intento de emigración ilegal, ocurrido el 13 de julio de 1994, poco antes de la crisis de los balseros de agosto de ese año.
Sánchez afirmó que los detenidos están en una cárcel transitoria del suroeste de la ciudad, sede del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía nacional, conocida popularmente por su dirección: 100 y Aldabó.
Los mítines ocurrieron en tres distintos puntos del Malecón, la avenida costera de la capital, de acuerdo con diversos testimonios. Uno transcurrió sin incidentes, a unos metros de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; los otros dos desembocaron en enfrentamientos con brigadas de respuesta rápida.
Un cuarto episodio, según las fuentes, ocurrió en un parque próximo a la Plaza de la Revolución, donde dos activistas desarrollaban una protesta pacífica contra una "hostilidad policiaca" en su contra.
Los testimonios convergen en que los cuatro brotes de tensión ocurrieron con poco tiempo de diferencia entre sí, durante la mañana. En uno de los puntos del Malecón y en la plaza, las brigadas estaban movilizadas y esperaban el momento para actuar.
En otro de los puntos del Malecón, la cercanía con el hospital Hermanos Ameijeiras facilitó la reacción de albañiles que trabajan temporalmente en ese centro, en contra de los manifestantes.
Sánchez agregó que en los choques próximos a la plaza y el hospital hubo golpes contra los opositores, de lo cual resultaron varios lesionados.
Los incidentes fueron seguidos de un despliegue de brigadistas, que fueron transportados en camiones de carga al área de tensión.
La vigilancia se levantó al caer la tarde, pero se reanudó al oscurecer. El hotel Deauville, ubicado en la zona de los enfrentamientos, era custodiado en la noche del miércoles por cerca de 30 personas.