LONDRES 7-J
Blair atribuye atentados a Al Qaeda
Difunde la policía británica las primeras fotografías de dos de los cuatro presuntos ejecutores
Pakistán investiga "discretamente" los posibles vínculos de los jóvenes en ese país musulmán
Ampliar la imagen Imagen de Hasib Hussain captada por el circuito de televisi�el Metro FOTO Ap Foto: Ap
Londres, 14 de julio. Con un comunicado de la oficina del primer ministro Tony Blair en Downing Street, el gobierno británico atribuyó hoy a Al Qaeda los atentados del 7 de julio, pero no confirmó la autenticidad de los dos mensajes de adjudicación difundidos en Internet la semana pasada ni explicó esas acciones, aunque sugirió que fueron "inspirados" por la organización de Osama Bin Laden.
La policía británica difundió las primeras fotografías de dos de los cuatro presuntos ejecutores de los atentados, cuyo número de muertos se elevó a 54.
Además, las historias de los atacantes, Mohammad Sadique Khan, Shehzad Tanweer, Hasib Hussain y Lindsey Germaine, han emergido paulatinamente entre versiones de los investigadores filtradas a la prensa londinense, relatos de familiares y vecinos, y comunicados de las autoridades.
La policía centró sus esfuerzos en hallar a los autores intelectuales de los atentados, luego que ha encontrado evidencias de quienes fueron los ejecutores.
"Sabemos quienes son las cuatro personas que llevaban las bombas y creemos que están muertas. Estamos tan seguros como se puede estar de que murieron y llevaban bombas encima", dijo el jefe de Scotland Yard, Ian Blair.
Pero al contradecir al propio Ian Blair, Scotland Yard publicó fotos de Hasib Hussain, presunto responsable de la bomba que estalló en un autobús en la Tavistock Square, de 18 años, quien vivía en Leeds. Según fuentes de Scotland Yard, no se descarta que siga vivo.
La policía dio a conocer un retrato de frente y otro de cuerpo entero en que Hussain porta una mochila; la imagen fue captada por una cámara de vigilancia en el Metro, el día de los atentados.
Los diarios londinenses publicaron en sus ediciones de este jueves fotografías de Mohammad Sadique Jan, de 30 años, quien residía en Dewsbury, West Yorkshire, y fue posiblemente el autor del ataque en Edgware Road.
El jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, informó que los agentes de la corporación lograron identificar a al ejecutor de la explosión en el túnel que comunica a las estaciones King's Cross y Russell Square, donde perecieron 25 personas.
La cadena de noticias Sky News informó que una fuente oficial de seguridad reveló que el atacante se llamaba Lindsey Germail (conocido también como Jermal), de unos 30 años y de nacionalidad británica nacido en Jamaica.
Germail visitó hace tiempo una casa investigada ahora por la policía en Aylesbury, 60 kilómetros al noroeste de Londres, así como en West Yorkshire, donde vivían los otros tres supuestos ejecutores. La vivienda fue allanada anoche, pero no hubo arrestos ni incautación de explosivos.
El otro atacante habría sido Shehzad Tanweer, de 22 años, del barrio Beeston, en Leeds, quien fue señalado por la policía como el responsable de la explosión en un ramal del Metro en Aldgate.
El periódico londinense The Times indicó que las autoridades británicas mantienen la búsqueda de una quinta persona.
"Fuentes cercanas a los servicios de seguridad" dijeron al periódico que los investigadores han logrado saber que esa quinta persona es "el cerebro" de los atentados y es también un hombre de ascendencia paquistaní, de unos 30 años de edad, que salió del país un día antes del ataque.
Según The Times, este sujeto, cuyo nombre no fue revelado, contribuyó a la fabricación de las bombas y ha participado en la realización de otros atentados de Al Qaeda; llegó en junio a un puerto británico y estuvo con los ejecutores de los atentados en Leeds.
Otro presunto involucrado es de ascendencia egipcia. Magdy Nashar, de 33 años, estudió un semestre de ingeniería química en la Universidad de Carolina del Norte, en 2000. Versiones policiales dicen que arrendó una casa en Leeds, norte del Inglaterra, donde supuestamente fueron fabricadas las bombas de los ataques.
Según el jefe de la sección antiterrorista de la policía británica, Scotland Yard busca saber ahora "quién los apoyó, quién los financió y quién los alentó".
Bin Laden, a la palestra
En lo que constituyó la primera atribución de los atentados del gobierno británico a Al Qaeda, la oficina del primer ministro enumeró en su portal de Internet los atentados cometidos en los 12 últimos años por la red de Bin Laden y colocó los ataques del 7 de julio pasado como la operación número 31 "inspirada" por la organización fundamentalista.
Hasta este jueves, Downing Street no había atribuido oficialmente los ataques a Al Qaeda.
Tony Blair dijo el mismo 7 de julio que "sabemos que esta gente actúa en nombre del Islam". Y cuatro días después afirmó que "es probable" que los autores de estos atentados sean "terroristas extremistas islamitas" que organizaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
De acuerdo con un despacho de Afp, los servicios de inteligencia de Pakistán investigan "discretamente" los posibles vínculos de los británicos ejecutores de los atentados en ese país asiático.
De los cuatro ejecutores, por lo menos Shehzad Tanweer pasó dos meses en Pakistán a comienzos de este año para asistir a una escuela religiosa, una madrasa.
"Aunque es posible que uno o dos de ellos hayan estado motivados por móviles religiosos, tenemos la fuerte impresión de que fueron reclutados y entrenados en Gran Bretaña", dijo una fuente gubernamental no identificada.