Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Impactará en México el reforzamiento de las fronteras de EU, señala el INM

Estamos en favor de un acuerdo que regule el flujo de personas: comisionada

Impactará en México el reforzamiento de las fronteras de EU, señala el INM

En 2004 el instituto realizó 215 mil repatriaciones, principalmente de centroamericanos

FABIOLA MARTINEZ

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral, admitió que el reforzamiento de las fronteras estadunidenses tendrá un impacto en México, debido a que es un país de tránsito para miles de indocumentados que pretenden ingresar a Estados Unidos.

En 2004, el INM realizó 215 mil repatriaciones, principalmente de ciudadanos de naciones centroamericanas; 28 mil más que los reportados en 2003. Es decir, México es un país no sólo de origen, sino también de tránsito y destino migratorios.

La funcionaria comentó que el flujo migratorio es motivado sustancialmente por causas de tipo económico; por tanto, "no vemos en este momento que este tipo (de fenómenos) vaya a disminuir. Creemos que los flujos seguirán aumentando.

"Efectivamente, el endurecimiento de las fronteras en Estados Unidos ha provocado que los migrantes busquen caminos que han resultado mucho más peligrosos. Por eso estamos en favor de un acuerdo con Estados Unidos, que modifique su legislación migratoria, justamente para ordenar ese flujo", expresó tras reunirse con el subsecretario del ramo, Jaime Domingo López Buitrón.

La comisionada se pronunció por un acuerdo migratorio no sólo con Estados Unidos sino con otros países, a fin de hacer de este fenómeno un movimiento ordenado y digno.

Dijo que será "positivo" alcanzar un convenio de este tipo con España, para que los mexicanos tengan una alternativa más en su destino. "Si se lograra ese acuerdo sería muy positivo", insistió. El pasado miércoles, el canciller Luis Ernesto Derbez señaló que había pláticas bilaterales muy avanzadas sobre el particular, aunque una hora después el ministro de Trabajo de aquella nación europea dijo que "no había nada maduro".

En tanto, Carral señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox continuará con su "eje de respeto a los derechos humanos" de las personas que se encuentran en territorio nacional, aun cuando sean indocumentadas.

El INM tiene 15 grupos denominados Beta para auxiliar a los migrantes. Sólo el año pasado éstos reportaron 3 mil rescates. Próximamente se abrirá una nueva estación migratoria en Tapachula, Chiapas, con el propósito de brindar mayor apoyo para la regularización o repatriación de extranjeros indocumentados.

No obstante, reconoció que el personal para la atención a migrantes es insuficiente para el número de indocumentados que a diario llegan al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.