México y España signaron declaración, aclara STPS
Sí hay interés por un acuerdo de trabajadores migratorios
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró ayer que esta dependencia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España firmaron una "declaración conjunta para reafirmar su interés en continuar los trabajos en torno a un acuerdo bilateral en materia de trabajadores migratorios, en un futuro próximo".
Dicho acuerdo incluiría, particularmente, la migración de trabajadores en empleos de "difícil cobertura", de acuerdo con el documento signado por el titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, en nombre del gobierno de México, y el ministro del Trabajo español, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
La STPS indicó que los funcionarios reconocieron el intenso intercambio logrado en materia laboral entre los dos países durante 2003 y 2004, y sostuvo que éste se tradujo "en la formación de recursos humanos, capacitación, seguridad y salud en el trabajo de los sectores agrícola y de la construcción".
Ahora reafirman su decisión de continuar trabajando en sobre "la viabilidad de (establecer) un acuerdo migratorio". Mientras tanto, mantendrán el intercambio en temas como la inserción laboral de personas con discapacidad, inspección, prevención, mediación y arbitraje de conflictos.
La dependencia apuntó que, conscientes de la importancia de promover el diálogo en materia de seguridad social entre las naciones de Iberoamérica, Salazar y Caldera se congratularon por la próxima realización de la quinta conferencia Iberoamericana de ministros y máximos responsables de seguridad social, que tendrá lugar en Segovia, España.
Refirió que hasta el momento México sólo tiene firmado un programa migratorio con Canadá, mediante el cual se recluta y selecciona a jornaleros agrícolas y campesinos que cuenten con amplia experiencia laboral y que "no busquen radicar en ese país".
Señaló que ésta es una alternativa de ocupación segura y redituable para trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodos de desempleo, ya que se les envía a laborar en granjas canadienses con contratos temporales, y está abierto para hombres y mujeres.