Martínez y Martínez pide encarar de manera decidida la violencia en la frontera
Propone el gobernador de Texas crear fuerza antinarco México-Estados Unidos
En mensaje viodeogrado, el presidente Fox rechazó la creación de grupos civiles dedicados a detener migrantes
Torreón, Coah., 14 de julio. En la inauguración de la reunión cumbre de los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos se propuso la creación de una "fuerza binacional" que ataque el problema del narcotráfico y la grave violencia en la región. "No podrá haber seguridad local sin seguridad en nuestra frontera mutua", dijo el mandatario de Texas, Rick Perry, en un mensaje videograbado.
En tanto, el presidente de México, Vicente Fox, también mediante un mensaje grabado, rechazó la creación de "grupos civiles" estadunidenses dedicados, fuera de la ley, a la detención de migrantes indocumentados, violando su dignidad y sus derechos humanos. Llamó a los gobernadores a coordinar esfuerzos en favor de la seguridad fronteriza que beneficie a ambas naciones, pero sin afectar el "espectacular comercio" que se registra en la región, considerada una de las más dinámicas a escala mundial.
Ante los gobernadores de California y Nuevo México -los de Texas y Arizona enviaron representantes personales-, y de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el presidente saliente de la 23 Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, Enrique Martínez y Martínez, señaló que autoridades y pueblos de ambos países deben encarar la violencia inusitada que se vive en la frontera, particularmente la amenaza del crimen organizado.
Afirmó que también se debe enfrentar el terrorismo. "Este flagelo hay que combatirlo frontal y decididamente. Esta no es la lucha de una ni de dos naciones; es la respuesta colectiva de autoridades y sociedades de todo el mundo frente a una de las afrentas más serias a las libertades, a la democracia y al progreso", dijo el gobernador de Coahuila.
La migración, por causas estructurales
En la ceremonia de inauguración, realizada esta noche en el auditorio Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria, Martínez y Martínez dijo que la migración sigue siendo uno de los procesos más intensos de la relación entre los dos países. "Los movimientos migratorios se deben a causas estructurales; así sucede en todo el mundo y no existe barrera natural o humana capaz de detenerla." Subrayó que una "respuesta de fuerza" a este fenómeno "no aporta un remedio, y con frecuencia genera problemas adicionales o más graves".
En su discurso inaugural dijo que la migración tiene causas estructurales, y la más importante es la diferencia de los mercados laborales de ambas naciones. "Mientras la oferta y la demanda sean de tal proporción, no habrá muro, barda o políticas de fuerza que inhiban el tránsito de migrantes. Lo que debe hacerse es documentarla y ponerla bajo control", dijo el mandatario local ante los asistentes, entre quienes estaba el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, conocido por sus sentimientos y acciones antinmigrantes.
El gobernador de Texas, Rick Perry, en un mensaje transmitido en tres pantallas gigantes ubicadas en el auditorio, señaló que ya propuso a los presidentes Vicente Fox y George Bush analizar la creación y puesta en práctica de una "fuerza binacional" que refuerce la paz en la frontera, tanto en el control de la violencia y el narcotráfico como para aumentar la seguridad, con el propósito de evitar actos terroristas como los ocurridos en Londres. "Esta fuerza no sería la primera línea de defensa, pero sería esencial para avanzar en la construcción de una frontera más segura."
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien habló en inglés y después en perfecto español, reconociendo su ascendencia mexicana, lo que provocó aplausos de los asistentes, se refirió al intercambio comercial. Sostuvo que éste debe ir acompañado de una política integral de fomento a las relaciones culturales y de amistad entre los dos pueblos.
Para este viernes, segundo y último día de trabajos de la 23 conferencia fronteriza, se prevé la firma de una declaración conjunta con recomendaciones sobre los temas tratados.
Torreón, Coah., 14 de julio. Convertida en una de las regiones más dinámicas e importantes del mundo por la generación de riqueza, la zona fronteriza entre México y Estados Unidos -integrada por 10 estados de ambas naciones- es azotada por problemas comunes como el narcotráfico y la migración indocumentada. En el territorio de ambos lados se genera un producto interno bruto (PIB) de 2 mil 493.077 millones de dólares -similar al de India-, en medio de dos economías totalmente desiguales, donde más de 95 por ciento, casi todo, pertenece a nuestros vecinos.
En este contexto comenzó este jueves aquí la 23 Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, en la que los estadunidenses exigirán el fortalecimiento de las medidas de seguridad y cruces en la frontera, mientras los mexicanos insistirán en la necesidad de regular los flujos migratorios y respetar los derechos humanos de los connacionales que cruzan en forma ilegal al país del norte. Dos agendas y dos prioridades distintas, que cada vez es más difícil empatar.
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por parte de México, y California, Arizona, Nuevo México y Texas, por Estados Unidos, conforman esta zona fronteriza que en conjunto suma una población de 78.2 millones de personas, que representa 20.2 por ciento del total de ambos países y concentra -sobre todo del lado estadunidense- un PIB similar al de naciones como India, considerada la décima economía del orbe, de acuerdo con el informe más reciente del Banco Mundial.
Otro tema que prevalecerá en este encuentro es el del narcotráfico y el crimen organizado. La preocupación del gobierno de Estados Unidos es que luego de cinco años de gobierno foxista, y a pesar de los "grandes esfuerzos" en la materia, México sigue siendo el "principal país de tránsito" de mariguana, cocaína y heroína sudamericana que ingresa a ese país.
País de tránsito de drogas
De acuerdo con el Informe Estrategia Nacional de Control de Drogas 2005 de la Casa Blanca, México concentra 70 por ciento de los envíos de la cocaína que se consume en ese país; "es, en gran medida, la fuente extranjera principal de la mariguana consumida en Estados Unidos y, junto con Colombia, una de las fuentes principales de la heroína".
México es también punto de producción y tráfico de anfetaminas y otras drogas sintéticas, cuyos destinos primarios de entrada son los estados de Texas, California y Arizona, desde "muchos laboratorios sintéticos de la producción de la droga situados en el noroeste de México".
Respecto del cruce fronterizo, el flujo de personas entre Estados Unidos y México es considerado vital para mantener la economía de la región. Por ejemplo, en 2004 el cruce de peatones reportado fue de 46.7 millones; en autobuses, 3.8 millones; en vehículos particulares, casi 194 mil, y en trenes más de 12 mil, según los reportes elaborados para esta conferencia.
De acuerdo con esos reportes oficiales, el movimiento y cruce de personas es estratégico para ambas partes y es muy importante comparado con otras zonas económicas. Por ejemplo, el PIB de la región es comparable con el de India, aunque la población es menor. Sin embargo, las economías son totalmente dispares; prueba de esto es que del total del PIB de la frontera, estimado en 2 mil 493.077 millones de dólares, más de 95 por ciento -2 mil 339.252 millones-, prácticamente todo, pertenece a los cuatro estados del vecino país, mientras que 153.825 millones de dólares corresponden a las entidades mexicanas. Cabe recordar que el valor total de la economía nacional equivale a 5.8 por ciento del PIB estadunidense.
Durante esta conferencia, las delegaciones de los estados participantes trabajarán en 11 mesas. Destacan las de seguridad, cruces fronterizos, energía y agua, así como las de desarrollo económico y turismo. Se espera que este viernes se firme una declaración conjunta con recomendaciones oficiales sobre los temas bilaterales, aunque no existe mucho optimismo sobre los puntos de la agenda mexicana.
La conferencia de gobernadores de estados fronterizos se realiza desde 1980, como parte del inicio de un proceso formal de comunicación e intercambio de información entre las entidades de la región. Los encuentros se realizan de manera alternada en ciudades de México y Estados Unidos. En esta ocasión el gobernador anfitrión, Enrique Martínez y Martínez, entregará la presidencia que ostentó durante un año.