Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Cultura Monterroso por él mismo

Monterroso por él mismo

''Siempre he rechazado la idea de que soy un humorista y de que lo que escribo pretende hacer reír. Sostengo que simplemente soy realista. Ahora bien, si la realidad monda y lironda, o vista un poco al sesgo como en El Quijote, si el espectáculo humano, puesto así, tal como es, a algunos les produce risa, eso es otra cosa, y a veces toma tiempo darse cuenta de que es más bien como para llorar."

Monterroso habla en primera persona a lo largo de 264 citas retomadas de sus libros La vaca, La letra e, Pájaros de Hispanoamérica y Los buscadores de oro, además de varias entrevistas que concedió a lo largo de su carrera, y ayudan a conocer un poco más, mucho más, al autor de Viaje al centro de la fábula y Lo demás es silencio.

Los temas que aborda en estas breves reflexiones van de la amistad, el cuento, la escuela y el exilio a la poesía, la literatura, la novela, la política o el sufrimiento, pasando por su familia, la otredad o el fracaso.

Monterroso nació en Honduras en 1921, aunque adoptó la nacionalidad guatemalteca; autodidacta apasionado de los clásicos, obtuvo varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Juan Rulfo y el Príncipe de Asturias, autor del inolvidable cuento El dinosaurio, diplomático y dibujante, entre otros oficios y pasiones.

Alguna vez expresó: ''En la actualidad mi principal problema consiste no tanto en las dificultades que representa el acto de escribir, sino en la casi necesidad que siento de no leer. Cuando vine a México tropezaba mucho con un anuncio que decía: 'No escriba; telegrafíe', que yo interpreté al pie de la letra y quizá, habiéndolo tomado demasiado en serio, sea de donde procede mi tendencia a escribir con brevedad, o por lo menos frases breves".

Como dijo Elena Poniatowska el día del funeral, ''era un guatemalteco completamente mexicano".

Monterroso por él mismo
Editorial: Alfaguara-CNCA
Número de páginas: 143

Precio de lista: 149 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.