Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Mundo Centroamérica también pide que le condonen deuda

Centroamérica también pide que le condonen deuda

El presidente mexicano, Vicente Fox, invitado a la apacible campiña escocesa en la cumbre del Grupo de los Ocho, donde departió con los líderes de las más grandes economías del planeta, recibió el mandato de los países centroamericanos y Colombia para pedir al G-8 que también los incluyan dentro de las naciones beneficiadas con la condonación de la deuda externa.

Para Fox, al grupo de 18 países -14 de ellos africanos- beneficiados deberían sumarse "por lo menos 20 más", entre ellos Haití, agobiados por el peso de la deuda.

Tanto Honduras como Nicaragua, las dos naciones centroamericanas beneficiadas por este nuevo gesto del G-8, pertenecen a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados, cuyos miembros se encuentran mayoritariamente en Africa.

A finales de 2004, la deuda pública de Honduras y Nicaragua representaba 75.5 y 147.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), respectivamente, mientras la de Costa Rica era de 60.8 por ciento, El Salvador 46.6 por ciento y Guatemala 19.6 por ciento.

Con un PIB per cápita de 810 dólares a finales de 2004, Nicaragua aparece en el último lugar de la lista, precedido por Honduras (mil 18 dólares). En los primeros lugares aparecen Costa Rica, con 4 mil 293 dólares; El Salvador, 2 mil 323 dólares, y Guatemala, 2 mil 12.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.