Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Economía Crece el riesgo de un nuevo fracaso en pláticas comerciales

Podemos repetir errores de Cancún, dice jefe de la OMC

Crece el riesgo de un nuevo fracaso en pláticas comerciales

THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El director general de la Organizaci�undial de Comercio, Supachai Panitchpakdi FOTO Reuters Foto: Reuters

Por primera vez en sus tres años como director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi luce feliz. Los líderes del Grupo de los 8 (G-8) países más ricos le han dado lo que andaba buscando: el impulso político necesario para que los 148 países socios puedan ponerse de acuerdo sobre el reparto del comercio mundial.

Los líderes del G-8 enviaron un firme mensaje a las naciones ricas, como Estados Unidos y Canadá, las europeas y Japón, para fijar un plazo para eliminar los subsidios en sus productos agrícolas, que los países pobres dicen les impiden competir.

Supachai hizo una "dramática" intervención el viernes pasado con motivo de la reunión de jefes de Estado del G-8, en Gleneagles, Escocia, en la que dijo a los líderes que las pláticas para el lanzamiento de una nueva ronda de apertura comercial estaban "paralizadas". Los apremió a enviar una fuerte señal a los embajadores a la OMC para destrabar el proceso.

"Este tipo de mensaje es provechoso", comentó después el también ex viceprimer ministro de Tailandia. "El G-8 es importante y ahora nosotros estamos negociando con 148 países y necesitamos algo de liderazgo.

"Hemos agotado los debates técnicos en Ginebra (sede de la OMC) y necesitamos la acción de la política lo más pronto posible. Estoy preocupado", dijo.

Mientras Supachai tomaba un descanso después de participar en una conferencia sobre el comercio mundial en la cumbre del G-8, es obvio que lucía preocupado. "Hemos avanzado un poco lento y estoy un poco alarmado", dijo. "Si no logramos un avance sustantivo en julio vamos a tener mucha carga para los meses del verano. Después sólo tendremos dos meses para prepararnos completamente para Hong Kong", refirió en alusión a la próxima reunión ministerial del organismo, que se realizará en diciembre en la ex colonia inglesa.

Existe una creciente especulación de que las pláticas probablemente correrán el mismo camino que en el encuentro previo de Cancún, México, en septiembre de 2003. Entonces, toda la negociación se colapsó después de que cuatro países africanos dejaron las negociaciones acusando a los países ricos de bloquear sus posturas.

"Podemos repetir los errores de Cancún, de ir a Hong Kong con un programa de pendientes totalmente cargado", dijo Supachai. "Necesitamos terminar la mayoría de los puntos clave antes de ir a Hong Kong. Eso es por lo que estoy preocupado".

Específicamente, Supachai está preocupado porque algunos países y negociadores han aprendido algunas lecciones de Cancún y todavía confían en un juego de "política arriesgada". "En general, las delegaciones tratan de contener cualquier muestra de flexibilidad, dijo. "Ellas no muestran ninguna posición flexible hasta que creen que pueden apretar tanto como sea posible en las negociaciones. A esto llamamos política arriesgada. Se puede hacer esto cuando las negociaciones no son complejas y hay un pequeño grupo de países que puede determinar el resultado final".

El punto clave de la negociación actual en la OMC es el llamado a que los países ricos recorten el monto de los subsidios a sus exportaciones agrícolas, que tienen un valor aproximado a 300 mil millones de dólares al año. Las naciones pobres dicen que los subsidios a los agricultores ricos hacen imposible que puedan competir en los mercados desarrollados. El comunicado final del G-8 insta poner fechas a la reducción de estas subvenciones.

Supachai está animado por el avance logrado en Gleneagles y espera que sirva para dar el impulso político necesario a las negociaciones. Pero existen otros temas en la agenda que deben desahogarse para poder lanzar una nueva ronda de apertura comercial. Algunos son complicados y todos tienen el potencial de hacer fracasar las pláticas. Además del tema agrícola, con mucho el más complejo, los países de la OMC deben lograr acuerdos en acceso a mercado a productos no agrícolas, fijar reglas en productos que requieren protección especial y otros temas como reducir las barreras aduanales y proteger la propiedad de los derechos intelectuales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.