Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Cultura Instan a cambiar la percepción de la realidad

Abrirán el jueves De lo real a lo ficticio. Arte contemporáneo de Francia en el MAM

Instan a cambiar la percepción de la realidad

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Instalaci�in t�lo, 1993, de Xavier Veilhan (Lyon, 1963), quien recurre a figuras de polic� que, sin rasgos particulares en el rostro, simbolizan la anulaci�el individualismo. La obra forma parte de la muestra de video, dibujo y pintura que se inaugurar�n el recinto de Reforma y Gandhi FOTO Cortes�Museo de Arte Moderno Foto: Cortes�Museo de Arte Moderno

La realidad y la ficción tienden a mezclarse. Los paralelismos establecidos entre la vida cotidiana y, por ejemplo, la publicidad, la televisión y el cine, quedan de manifiesto en De lo real y lo ficticio. Arte contemporáneo de Francia, exposición que será inaugurada el jueves 7 a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Integrado por 29 trabajos, entre video, dibujo, fotografía, instalación y pintura, de la autoría de 18 artistas en activo, cuya pieza más antigua es de 1980 -la mayoría es de los años 90 y la más reciente de 2003-, el conjunto proviene de los vastos Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo del gobierno de Francia.

Además, cada año se destinan 3 millones de euros para adquirir la obra más representativa tanto de artistas franceses como de creadores extranjeros residentes en el país, e inclusive de otros que nunca han vivido allí. De los mexicanos, Gabriel Orozco está representado con La DS (1993), un Citroën DS alterado. También hay fotografía de Manuel Alvarez Bravo.

De acuerdo con Itzel Vargas Plata, curadora de la exhibición, junto con los franceses Catherine Francblin y Jean-Marc Prévost, el arte francés actual es poco conocido en México, a diferencia del de siglos pasados. De lo real y lo ficticio nació a iniciativa de Luis-Martín Lozano, director del MAM, cuya gestión empezó hace tres años.

Reunido, el trío de curadores se puso a ver ''cuáles eran las convergencias entre los artistas representativos y sus obras más relevantes dentro de la colección'', expresa Vargas Plata. Imperan las obras de gran formato, como la instalación sin título, de 1993, de Xavier Veilhan (Lyon, 1963), en torno al modo de percepción de la realidad mediante el uso de elementos familiares o comunes como las figuras de policías que, sin rasgos particulares en el rostro, simbolizan una anulación del individualismo, dada por el uso de la misma indumentaria.

Propuesta heterogénea en artes visuales

''Estamos conscientes -continúa Itzel Vargas- de que la propuesta que hay ahora de artes visuales en Francia es heterogénea y que es difícil englobar que allí sólo se hace lo que aquí se verá. Sin embargo, sí pudimos encontrar ciertas coincidencias. Uno de esos referentes es la vida cotidiana y el juego entablado con los medios de comunicación masiva, siempre entre la realidad y la ficción.

''Se retoman elementos que de alguna manera son parte de la memoria colectiva, como una cinta de Walt Disney o los diálogos de la cotidianidad. Pero todos esos referentes se alteran y presentan de modo distinto para forzar al espectador a restructurar su manera de percibir la realidad. Algunos lo hacen de forma irónica, otros desde una perspectiva más crítica o literal. Mientras, en otros tal vez el mensaje no es tan inmediato, sino hay que ahondar en la intención del artista.''

-¿Hacia dónde va la obra de los artistas en Francia?

-Es difícil hablar de un artista que se crea transformador de la sociedad. Eso lo dejamos hace varias décadas. Sin embargo, hay una intención de señalar ciertos aspectos de la sociedad actual, como Alain Séchas en su instalación Profesor suicida (1995), en la que un grupo de alumnos pone atención a su mentor, quien los instruye en cómo quitarse la vida. Es una temática básica para el ser humano: la vida y la muerte, pero el artista se refiere a un problema en concreto, el suicidio entre adolescentes o colectivo.

En el contexto de la exposición los días 6 y 7, a partir de las 12 horas, se efectuará el seminario Nuevas problemáticas del arte contemporáneo, con la participación, entre otros, de Claude Allemand-Cosneau, directora de los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

 
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