Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Cultura Retrata una novela el mundo emocional de tres mujeres

Carla Guelfenbein presenta su libro El revés del alma

Retrata una novela el mundo emocional de tres mujeres

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Carla Guelfenbein, narradora chilena FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

En la novela El revés del alma, Carla Guelfenbein intenta sumergirse en el mundo femenino. Y aunque es una historia sencilla, trata de reflejar a la mujer actual por medio de sus emociones.

La autora narra el interior femenino de tres mujeres: una es solitaria, otra bulímica y la tercera vive atrapada en los convencionalismos. ''Estos personajes de alguna manera retratan a todas las mujeres, porque tenemos aspectos de cada uno de ellos."

Daniela es la joven bulímica; su madre, Cata, es una chilena que toda la vida ha intentado hacer las cosas de manera perfecta, y Ana, tía de Daniela, una fotógrafa chilena que vivió durante 15 años en Europa y llega a Chile para realizar un trabajo.

En entrevista, Guelfenbein señala que El revés del alma es una mirada hacia lo más profundo del ser humano. ''Intento adentrarme en los personajes a nivel de emociones, ver lo que las protagonistas no ven. La novela presenta ese espacio que nosotras mismas no conocemos.

''Una de las características de la literatura femenina es que nos autorrepresentamos y generalmente los personajes de la escritura son mujeres, bueno, no en todos los casos", sostiene la escritora chilena.

Guelfenbein describe, en su libro, las relaciones humanas y los frágiles cimientos que sustentan a la sociedad de su país.

Señala que en la actualidad existe una preocupación desmedida en la mujer por la apariencia, lo que provoca que las adolescentes sufran anorexia o bulimia.

''Con diferentes intensidades somos víctimas de eso; creemos que solucionando nuestra apariencia vamos a solucionar conflictos internos, es un poco lo que le sucede a Daniela, pues piensa que controlando lo que ingiere controla su vida.''

Superar la superficialidad

Un instrumento que las mujeres han heredado para enfrentarse al mundo, prosigue Guelfenbein, es la seducción. Las mujeres en su afán por seducir terminan convirtiéndose en personas solitarias debido a que les resulta difícil establecer afectos, como Ana, una mujer que no ha asumido compromisos porque significa ceder.

''La mujer actual se maltrata mucho al no aceptarse como es, además intenta cumplir expectativas que nosotras mismas nos hemos impuesto, como ser las ultrapoderosas. Es momento de querernos de una manera más profunda y no de forma superficial."

Guelfenbein viajó en 1976 a Inglaterra, donde vivió 11 años. De su experiencia en el exilio comenta: ''La distancia me dio la capacidad de mirar a mi país de una manera mucho más desprendida. Me ayudó en la escritura tanto el exilio como haber vivido en un país diferente".

En la novela, explica, hay una mirada de Chile distinta. ''El hecho de haber salido de mi país y después regresar me dio libertad, ya no pertenecía a ningún grupo. Iba a las marchas en protesta contra Augusto Pinochet y al día siguiente podía estar en un ambiente aristocrático; atravesé los diferentes estratos de la sociedad chilena libremente."

En agosto, la narradora chilena presentará en su país La mujer de mi vida, novela que se desarrolla durante la dictadura de Pinochet.

El revés del alma (Alfaguara), de Carla Guelfenbein, se presenta hoy a las 19:30 horas en el Club de Industriales (Andrés Bello 29, colonia Polanco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.