Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Capital Afecta la lluvia ácida zonas boscosas del DF

Aarón Mastache

Afecta la lluvia ácida zonas boscosas del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El coordinador del Programa de Atención a Contingencias por Lluvias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Aarón Mastache, señaló que los contaminantes químicos que son lanzados a la atmósfera desde las zonas fabriles que se ubican en el norte de la ciudad y en el estado de México han ocasionado la presencia de lluvia ácida en las partes boscosas de la capital.

En conferencia de prensa señaló que, aunque la situación no es crítica, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del gobierno federal, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, monitorean los bosques en forma permanente para atender ese problema.

El funcionario señaló que este fenómeno ha sido detectado en las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en donde han resultado afectados algunos árboles que antes resistían la lluvia ácida, por lo que se ha procedido a reponer los que se han dañado en tiempos recientes.

Mastache agregó que la lluvia ácida no afecta a las personas, sino sólo al suelo y la vegetación, y explicó que se genera por la combinación de azufre con agua que produce una concentración ácida.

Por otra parte, dijo que el GDF está preparado para atender cualquier emergencia que se presente durante la temporada de lluvias y ha emprendido acciones preventivas en 112 puntos donde hay riesgo de encharcamientos, además de continuar el trabajo de desazolve de las redes de desagüe primaria y secundaria.

Explicó que el trabajo realizado por el gobierno capitalino comprende la prevención de inundaciones en las partes planas de la zona urbana, un programa emergente para atender a quienes habitan viviendas con problemas estructurales y acciones de atención a las familias que viven en barrancas o en lugares inestables.

Puntualizó que durante julio, agosto y septiembre la ciudad de México enfrentará la época de mayores precipitaciones, "por lo cual adquieren mayor importancia las acciones preventivas que ha realizado el gobierno capitalino desde noviembre pasado en materia de desazolve en las principales redes de desagüe de la capital del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.