Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Estados Exigen PRD y PAN anular comicios; Peña Nieto "rebasó topes de campaña"

La democracia no se construye con dinero; el PRI siempre gana a costa de lo que sea: Godoy

Exigen PRD y PAN anular comicios; Peña Nieto "rebasó topes de campaña"

RENATO DAVALOS, ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA REPORTERO, ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sesi�el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mexico, ayer FOTO Agencia MVT Foto: Agencia MVT

El PRD y el PAN anunciaron que impugnarán la elección de gobernador mexiquense realizada este domingo, con el argumento de que el priísta Enrique Peña Nieto rebasó los topes de gastos de campaña, establecidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos evitar que el dinero se imponga en las elecciones, especialmente para 2006, advirtió Leonel Godoy Rangel, al hacer una evaluación del proceso electoral mexiquense. "La democracia no se construye con recursos", abundó.

Sin la presencia de líder perredista Leonel Cota Montaño, quien aún está en Nayarit, y de la candidata Yeidckol Polevnsky, Godoy refirió: "Ahora no fue suficiente la presencia de López Obrador, como en el pasado no lo fue la de Cuauhtémoc Cárdenas. Se requieren revisiones adentro del partido y analizar las propuestas, la organización interna, la estructura y el discurso".

En rueda de prensa en la ciudad de México, insistió en que hay elementos para anular los comicios de este domingo en la entidad mexiquense.

En compañía de Oscar González Yáñez y de Joaquín Vela, representantes del PT, que formó con el sol azteca la coalición Unidos para Ganar, Godoy externó que la violación electoral de Enrique Peña Nieto está plenamente documentada con el monitoreo.

"El artículo 299, fracción cuarta, inciso C, del Código Electoral mexiquense, establece que cuando un candidato rebasa los topes de campaña es causal de nulidad del proceso", añadió.

Tenemos acreditadas las pruebas con el monitoreo del Ibope -que da servicio al Instituto Federal Electoral-, en el que se detallan los 331 millones de pesos que Peña Nieto gastó sólo en televisión, radio y prensa nacional. Se presentó no sólo ese documento sino testimoniales, filmaciones y actas notariadas de espectaculares y de propaganda.

Ya sabemos que va a ocurrir si regresa el PRI, indicó el ex presidente nacional perredista: "Le gusta ganar a costa de lo que sea".

-¿Fue insuficiente la presencia de López Obrador para elevar el nivel de votación?

-Debemos hacer revisiones. Es trascendente resaltar la ilegalidad del proceso, pero de todas formas aumentamos la votación de 710 mil votos en la pasada elección de gobernador en 1999, a 890 mil sufragios en estos comicios. Requerimos revisar la organización interna, estructuras, discurso, pero sobre todo juego limpio. Es intrascendente el efecto López Obrador, lo que importa es el gasto de Peña Nieto.

González Yáñez, por su parte, exaltó la brutal caída panista en el estado de México y el costo de cada voto albiazul de mil pesos, y entre mil 500 y 2 mil del PRI, contra 100 pesos del PRD. Tanto la elección mexiquense como la nayarita representaron un rotundo fracaso para el gobierno foxista.

Señaló que no puede haber una afirmación de una tendencia general del voto en la entidad. En 1988, recordó, ganó Cuauhtémoc Cárdenas con el Frente Democrático Nacional, en 1994 ganó el PRI y cuatro años después el triunfo fue para Fox.

En Toluca, la dirigencia del PAN mexiquense anunció hoy que recurrirá a los tribunales para anular la elección de gobernador ante la presunta violación de los topes de campaña del abanderado Peña Nieto.

La determinación se tomó a pesar de que el candidato panista, Rubén Mendoza Ayala, había asegurado la noche del domingo no tener interés en impugnar la elección. Tanto el líder del panismo en el estado, Francisco Gárate, como el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Arturo García Portillo, advirtieron que esa declaración fue a título personal, lo que no limita a la dirigencia a proceder por la vía legal "para limpiar el proceso electoral".

El líder estatal panista señaló que durante las etapas del proceso se detectaron diversas irregularidades suficientes para declarar la nulidad de la elección, como la violación a los topes electorales y la sustitución "indiscriminada" de los funcionarios de casilla. En ambos casos, dijo, ya existen escritos de inconformidad en el IEEM que deben ser atendidos de inmediato.

El expediente que sustentará la impugnación es elaborado por el área jurídica del partido, e incluirá el monitoreo de medios que realizó el PAN a los gastos de campaña del priísta, que se estiman en más de 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.