Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Mundo Recurre Bush al patriotismo de los estadunidenses para mantenerse en Irak

Grupos rebeldes llaman al Capitolio a plantear una propuesta "oficial" de diálogo

Recurre Bush al patriotismo de los estadunidenses para mantenerse en Irak

Cobra tres vidas y 100 detenidos operativo contrainsurgente en inmediaciones de Bagdad

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen George W. Bush, tras su discurso en Virginia Occidental. A la derecha, parte de los detenidos ayer en la batida contra la resistencia iraqu�n Bagdad FOTO Ap y Reuters Foto: Ap y Reuters

Bagdad, 4 de julio. Más de 100 presuntos insurgentes fueron detenidos y tres murieron hoy en una operación entre fuerzas estadunidenses e iraquíes en Bagdad. Mientras, el presidente George W. Bush pidió nuevamente a sus compatriotas tener "coraje" para apoyar las acciones militares en Irak, durante su discurso por el día de la independencia de Estados Unidos en medio de protestas contra su política bélica.

Unos 85O soldados estadunidenses e iraquíes registraron al alba los barrios cercanos al aeropuerto de Bagdad, y detuvieron a "más de 100 sospechosos, varios combatientes extranjeros, algunos egipcios" y tres iraquíes sospechosos de esconder a "terroristas" fallecieron durante la redada conjunta al sur de Bagdad.

El operativo incluyó el barrio de Jamaa, donde fue secuestrado el embajador egipcio Ihab Cherif, el sábado por la noche, pero un portavoz de la tercera división de Infantería, sargento David Abrams, se negó a indicar si los cateos estaban relacionados con la investigación del secuestro.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el plagio del diplomático. El Cairo exigió su liberación inmediata y un trato correcto. El Ministerio del Exterior egipcio indicó que no ha recibido aún ninguna señal de vida de Cherif.

La resistencia continuó con su presión. Uno de los dirigentes del principal partido político chiíta, Ali Abdelqadem, fue asesinado en su automóvil cuando atravesaba la plaza Maysaloun, en el este de la capital. Además, dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos al estallar un carro bomba en el oeste de Bagdad.

Un miembro del Partido Democrático Kurdo, Jirjis Mohamed Amin, fue abatido dentro de su domicilio en la norteña ciudad sunita de Mosul, donde también fue asesinado un guardaespaldas del gobernador de la provincia de Nínive.

En tanto, los grupos insurgentes Ejército Islámico de Irak y el Ejército de los Mujaidines llamaron al Congreso estadunidense a hacerles una propuesta "oficial" de diálogo.

Ibrahim Yussef Chamar, portavoz de ambos grupos, señaló a la cadena árabe Al Jazeera que "sólo aceptaremos una iniciativa oficial del Congreso estadunidense con un cronograma preciso y una decisión vinculante. Que eso quede claro".

Rechazó a pregunta expresa de Al Jazeera de que se haya iniciado "un diálogo" entre los insurgentes y las autoridades estadunidenses, como ha asegurado el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Por lo pronto, al conmemorar la independencia de Estados Unidos, Bush evocó también la Guerra de Secesión y los conflictos del siglo xx, y destacó que "los estadunidenses se mantienen firmes, porque siempre hemos creído en algunas verdades: sabemos que la libertad que defendemos es para todos los hombres y mujeres, y para todos los tiempos".

Recientes sondeos muestran que una mayoría de ciudadanos desaprueba la conducción de la guerra en Irak, y algunas encuestas señalan que la mayoría piensa que la guerra no valió la pena.

En un acto en Morgantown, Virginia Occiddental, Bush insistió en que la clave para el retiro de las tropas estadunidenses es que "los iraquíes se mantengan de pie. Entonces nuestras tropas podrán volver a casa, a una nación orgullosa y agradecida".

Sin embargo, manifestantes corearon "Bush mintió, las personas mueren", "Apoyamos a las tropas, no al presidente", y en carteles exigían su renuncia.

"Bush es 'casi' más inteligente que el mono promedio", se afirmó en otra pancarta, mientras una más cuestionó la relación entre los ataques del 11 de septiembre de 2001 con la invasión para derrocar a Saddam Hussein: "9/11 no es igual a Irak".

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció hoy una "primavera negra para la prensa en Irak", donde 12 periodistas fueron asesinados desde abril de 2005, y reclamó "investigaciones profundas" para aclarar las circunstancias de estas muertes, según un comunicado difundido en París.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.