Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Economía La SCT declara desierta la licitación del tren suburbano

Ninguno de los interesados cumplió con los requisitos establecidos, afirma

La SCT declara desierta la licitación del tren suburbano

El proyecto se aplaza dos meses

Persisten versiones de que Córdoba Montoya se encuentra al lado de la empresa francesa

El proceso continuará y es posible que participen otros interesados

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

Ampliar la imagen El director general de Comunicaci�ocial de la SCT, Antonio Alvarado Briones, al momento de leer un escueto comunicado a la prensa FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

El diseño, construcción y operación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que generaría inversiones por 600 millones de dólares, deberá esperar por lo menos un par de meses más. Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierto el concurso para concesionar el proyecto, al encontrar que ninguno de los interesados cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

De esta forma quedó descalificada la propuesta económica presentada por el consorcio finalista en el proceso, el cual está conformado por Grupo Hermes e Inverse, de la familia Hank Rhon; dos filiales de la francesa Alstom; Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Controladora de Operaciones de Infraestructura, y RAPT Development y/o Benito Roggio Transporte.

A diferencia del acto del pasado 27 de junio, cuando se invitó a los medios informativos para dar la mayor cobertura al evento, ayer el titular de la SCT, Pedro Cerisola, en un acto privado en sus oficinas notificó personalmente la decisión a los representantes del grupo. Por la tarde el vocero de la dependencia, Antonio Alvarado Briones, sólo leyó un escueto comunicado a los representantes de la prensa informando sobre la decisión.

En ese comunicado se menciona que el proceso continuará, con la posibilidad de que participen otros interesados. ''Para ello, en breve (la SCT) lanzará una segunda convocatoria, en la que los grupos tendrán como máximo 30 días para presentar sus propuestas, a partir de la publicación de la respectiva convocatoria'', precisa.

Hasta donde se explica en el boletín de la SCT, ''la nueva licitación tendrá esencialmente las mismas bases, incluyendo los formatos de presentación y calificación de propuestas, así como el título de concesión y sus anexos''.

Por lo que respecta al recurso de revisión presentado por la española CAF -el concursante que fue descalificado el mismo 27 de junio bajo el argumento de que su oferta técnica no cumplió con las bases de licitación- ''la SCT confirma en esta misma fecha su fallo anterior; sin embargo, esta empresa tiene la posibilidad de presentar una nueva propuesta considerando las observaciones que le fueron hechas en la anterior licitación''.

La mano negra

El fallo sobre la propuesta técnica para obtener la concesión del tren suburbano fue fijado para el pasado 27 de junio, fecha en la que también se abrirían las ofertas económicas. Ese día, sin mayor preámbulo, el director general de Tarifas de la SCT, Oscar Corso, informó a la audiencia sobre la descalificación de CAF y sus otros tres asociados: Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Grupo Estrella Blanca y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Sólo quedaba como finalista el consorcio encabezado por las empresas de la familia Hank Rhon, la francesa Alstom e ICA, las cuales ofrecieron aplicar una tarifa de 11.42 pesos más IVA, por el recorrido de 27 kilómetros de Buenavista a Cuautitlán. Se supo que esa no fue la causa de su descalificación, sino otros errores relacionados con su proyecto de negocio que ''no cuadraban''.

El fallo definitivo estaba proyectado para el primero de julio, pero fue aplazado hasta ayer debido a la inconformidad de CAF. El argumento oficial fue que se encontraron ''errores'' en el llenado de formatos de las proyecciones financieras.

El proceso se enturbió más cuando en los siete días que transcurrieron, comenzaron a aparecer nombres de personajes del pasado y algunos que aún en el presente figuran en altos puestos públicos, directamente involucrados en el concurso.

Entre los más controvertidos se encuentra José Córdoba Montoya, asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se menciona como estrecho colaborador de la empresa francesa Alstom; Emilio Sacristán Roy, quien fue subdirector general de Restructuración de Ferronales de la SCT, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y es actual director de Alstom Transporte; Luis de Pablo Serna, actual director de la Compañía de Luz y Fuerza, ex director de Ferrocarriles Nacionales de México y parte del grupo de asesores del proceso del tren suburbano.

Junto con los anteriores también participó en el proceso el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y actual diputado, Víctor Flores Morales, a quien jubilados ferrocarrileros acusan de ''despojar'' de más de 30 mil millones de pesos de fondos a la sociedad mutualista Previsión Obrera.

Otros actores de la trama son: Aarón Dychter, subsecretario de Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo y todo lo que va del de Vicente Fox; Luis Pazos, ex diputado panista y ahora director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que participa como agente financiero, y hasta el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, quien sólo hasta después de la inconformidad presentada por CAF en la licitación del tren suburbano habló de una sanción a Alstom que no se ha podido aplicar. A esta empresa se le investigó y se encontraron elementos ''suficientemente probatorios'' de haber actuado ''con dolo y mala fe en procedimientos licitatorios convocados por Luz y Fuerza del Centro'' en los que ''entregó gratificaciones a servidores públicos de la convocante a cambio de obtener la adjudicación de diversos contratos''.

 
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