Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Economía Cancún, tercer destino más visitado en el mundo, después de Londres y Roma

Aerolíneas mexicanas, sin capacidad para traer visitantes desde China: AMAV

Cancún, tercer destino más visitado en el mundo, después de Londres y Roma

La afluencia de turistas extranjeros en verano será 12% superior a 2004, dice Torruco

No conviene a México aliarse con líneas aéreas de EU para traer turismo chino

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Elementos de la Polic�Federal Preventiva vigilan la seguridad de las playas de Canc�uintana Roo, durante la temporada vacacional de verano FOTO Agencia Mvt Foto: Agencia Mvt

Cancún se ha convertido en el tercer destino más visitado a nivel mundial, después de Londres y Roma, y seguido de París y Punta Caña, en República Dominicana, aseguró el vicepresidente de turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Miguel Torruco Marqués, al señalar que durante estas vacaciones de verano la llegada de turismo extranjero será mayor en 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2004.

Coincidió con cifras de la Secretaría de Turismo en cuanto a que se espera la movilización de 21 millones de viajeros nacionales durante el periodo vacacional de verano, los cuales generarán una derrama de 69 mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el Departamento de Investigaciones de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA), la cual dirige, la afluencia turística a las principales ciudades fronterizas del país, que se ha visto seriamente afectada por los altos índices de violencia, ejecuciones y narcotráfico, presentará una ocupación hotelera promedio de 40 por ciento, en contraste con el 76 a 79 por ciento de ocupación promedio esperada a nivel nacional.

Torruco Marqués precisó que los lugares de playa con más demanda de turistas nacionales y extranjeros serán Cancún, Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Manzanillo, mientras las zonas urbanas más atractivas de acuerdo con el índice de reservaciones son Guanajuato, Oaxaca, Guadalajara y el Distrito Federal.

Destacó que México ha logrado colocar en los primeros lugares de preferencia internacional destinos como Cancún, que este año se ubicó en el tercer sitio entre los destinos turísticos más visitados por extranjeros, antecedido por puntos clásicos como Londres y Roma, y seguido por París y Punta Caña, otro lugar de playa ubicado en República Dominicana.

Explicó que el comportamiento del flujo turístico en destinos nacionales será más fuerte durante la segunda y tercera semana de julio, etapas durante las que se espera una ocupación hotelera de 76 y 79 por ciento, respectivamente.

Detalló que los centros de playa que no pertenecen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo tendrán una afluencia de 80 y 82 por ciento durante la segunda y tercera semanas de julio. Mientras, los centros vacacionales de Fonatur denominados Centros Integralmente Planeados (CIP´s) -Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo y Los Cabos, Loreto y Huatulco-,registrarán sus mejores momentos durante la tercera y cuarta semana del periodo vacacional con índices de 92 y 89 por ciento de ocupación.

Agencias de viajes nacionales, listas para atender a los paseantes orientales

A pesar de que por lo menos 72 agencias de viajes mexicanas están listas para traer a parte de los 16 millones de turistas chinos que hay en el mercado, las aerolíneas mexicanas no tienen aviones capaces de hacer viajes de larga distancia y capacidad que los haga costeables, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández.

Señaló que a México no le convendría aliarse con líneas aéreas de Estados Unidos porque ese es uno de los países más atractivos para los chinos, y preferirían quedarse en ese destino en vez de prolongar su viaje hasta territorio mexicano.

De tal forma que entre las pocas posibilidades a la vista, dijo, habrá que confiar en que, como lo ha anunciado el director de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, esta empresa consiga asociarse con líneas áreas chinas para abrir vuelos de ese país a algún punto nacional, o que una vez finiquitada la venta de Mexicana y Aeroméxico los nuevos dueños inviertan en aeronaves de gran capacidad.

Jorge Hernández aseguró que las agencias de viajes nacionales están listas para competir por el mercado de turistas chinos, pero aún no existe un vuelo directo de ese país a territorio mexicano, ni línea aérea nacional que cuente con una aeronave de tecnología suficientemente avanzada para hacer un vuelo tan largo y con capacidad suficiente para hacerlo rentable.

Precisó que a pesar de que la falta del medio de transporte adecuado parecería ser el único inconveniente en la apertura de este nuevo mercado, en realidad representa el cierre de oportunidades para que los agentes de viajes mexicanos, así como todos los prestadores de servicios involucrados en la actividad turística, compitan por un mercado que representa 16 millones de viajeros, el cual crecerá hasta 100 millones en una década.

El presidente de la AMAV detalló que este gremio realizó tres misiones a China durante 2004 para conocer con detalle lo que interesa al turista chino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.