Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Martín Esparza será el nuevo secretario general del SME

Se mantendrá oposición a privatizaciones: Almazán

Martín Esparza será el nuevo secretario general del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

Luego de cuatro días en los que se contaron más de medio millón de boletas, concluyó la elección para determinar quién será el próximo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que Martín Esparza resultó ganador, informó José Antonio Almazán González, secretario del Exterior.

Con el triunfo de Esparza -quien se desempeñó como secretario del Interior durante la gestión de Rosendo Flores Flores- no sólo "habrá continuidad del proyecto actual, sino que éste se profundizará", por lo que la "resistencia a la privatización de la industria eléctrica y de los sectores estratégicos se fortalecerá", auguró Almazán, quien mañana deja su cargo por jubilación.

Consultado por La Jornada, el todavía secretario del Exterior precisó que participaron en el proceso 45 mil agremiados, y acotó que los 13 puestos del Comité Central del SME para el periodo 2005-2007 fueron ganados por la planilla de Esparza, Unidad y Democracia Sindical, en una proporción de tres a uno.

Subrayó que será mañana, durante el desarrollo de una asamblea realizada en la sede del local sindical, cuando la Comisión de Escrutinio dé a conocer formalmente los resultados mediante un "informe pormenorizado" en el que se precisará el número de sufragios emitidos, cuántos fueron nulos, cuántos votos recibió cada uno de los integrantes de la planilla vencedora y cuántos obtuvo la que resultó vencida.

Las votaciones comenzaron el 16 de junio pasado y se extendieron hasta el 27 del mismo mes. El conteo empezó al día siguiente de concluido el proceso y terminó el 1º de julio por la tarde-noche, es decir, dos días antes de lo previsto.

El resultado, comenta Almazán, quien forma parte del sector que apoyó a Esparza, confirmó las tendencias mostradas por las encuestas y las previsiones que "algunos despreciaron".

Atentos al llamado zapatista

Los dos aspirantes a la secretaría general formaban parte de la directiva central del SME (Ramón Mera Villarruel ocupa el cargo de secretario del Trabajo).

Almazán informó que la Secretaría del Exterior estará a cargo de Fernando Amezcua, y la de Economía y Estadística será atendida por Pablo Rodríguez.

Será el próximo 14 de julio, durante la asamblea general, cuando Esparza tome posesión de su cargo, y Flores Flores deje formalmente su puesto de secretario general del SME, que ocupó por tres periodos consecutivos.

Para Almazán, la nueva dirigencia intensificará la lucha contra el modelo neoliberal que busca privatizar la industria eléctrica y otros sectores estratégicos del sector energético. El SME, dijo, exigirá que se "cumpla la Constitución" en to-do momento.

Indicó también que los electricistas "estarán muy atentos ante la posibilidad de establecer una alianza entre el zapatismo y el movimiento social", tal y como lo propuso el EZLN hace unos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.