Este fin de semana fueron aprehendidos 9 adolescentes de entre 12 y 17 años
Aumenta delincuencia juvenil en el DF; de enero a mayo, 909 detenidos: SSP
Portación de arma de fuego y narcomenudeo, entre los delitos cometidos por los menores
La incidencia delictiva de menores de edad sigue en aumento. Tan sólo el viernes pasado nueve adolescentes, cuyas edades van de 12 a 17 años, fueron aprehendidos por policías preventivos, a quienes se suman tres menores más -uno de ellos de 13 años- detenidos durante la madrugada del jueves, minutos después de haber robado y golpeado a dos cuentahabientes en las inmediaciones de un cajero automático ubicado en la calzada de Tlalpan.
Con respecto a los menores detenidos anteayer, destaca el caso de un niño de 12 años que fue sorprendido en calles de la colonia Santa Martha Acatitla con 28 grapas de cocaína.
En los primeros días de la semana anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Joel Ortega Cuevas, señaló que de enero a mayo de este año fueron detenidos 909 menores de edad, y que cada día en promedio se aprehenden a seis adolescentes que aún no cumplen los 18 años.
El viernes pasado se realizaron cuatro detenciones en la delegación Iztapalapa, dos en Alvaro Obregón, dos en Coyoacán y una más en Tlalpan.
Los delitos presuntamente cometidos por los adolescentes fueron robo a negocios, robo a autopartes y narcomenudeo.
La advertencia sobre el aumento de la incidencia delictiva en menores de edad no ha sido exclusiva de las autoridades de la SSP. El viernes por la mañana, durante una presentación realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el fiscal desconcentrado de la delegación Benito Juárez, Carmelo Sánchez, resaltó el caso del menor de 13 años vinculado a la averiguación previa BJ-5T1/527/05-06 en la cual está señalado como presunto responsable del delito de robo a transeúnte con violencia.
El funcionario de la PGJDF indicó que anteriormente los menores que eran presentados ante las autoridades ministeriales estaban por cumplir los 18 años, situación que ha variado durante los recientes meses.
Otra detención que llamó la atención de las autoridades fue el caso de otro niño de 13 años que portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en los primeros días de la semana pasada.
El menor fue aprehendido en el momento que intentaba, junto con otros dos cómplices, robar un automóvil en el cruce de Eje 5 y Periférico. Los otros dos sujetos lograron darse a la fuga.