Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Mundo Intenta Eduardo Rodríguez detener convocatoria a referendo autonómico

Ilegal, la convocatoria, dice el Ejecutivo boliviano

Intenta Eduardo Rodríguez detener convocatoria a referendo autonómico

AFP

La Paz, 2 de julio. El presidente provisional de Bolivia, Eduardo Rodríguez, intentaba este sábado detener la autoconvocatoria a referendo autonómico en la región de Santa Cruz prevista para el 12 de agosto, luego que el Congreso volvió a fracasar en su intento de alcanzar un consenso para convocar a elecciones generales para diciembre.

Los mismos partidos, con representación parlamentaria, emprendieron esta mañana negociaciones en su intento de llamar a nueva reunión del Congreso para el lunes, con miras de convocar finalmente a los comicios generales para diciembre y fijar fecha de la elección de una Asamblea Constituyente y para el referendo.

El Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza de oposición, se declaró partidario de comicios generales en diciembre y que la elección de asambleístas para la Constituyente y el referendo autonómico de las regiones se realicen en la misma fechao, según su dirigente Evo Morales.

"No es cierto el dilema elecciones generales o Asamblea Constituyente, como se quieren presentar las cosas; nuestra posición es integral", expresó.

Lo que está claro, dijo Morales, es que la demanda de la Asamblea Constituyente ha sido una de las principales causas de las movilizaciones de mayo y junio, "por lo que los movimientos sociales nos piden que logremos su realización".

El MAS se reunirá este fin de semana en Cochabamba con los principales líderes sociales para definir una propuesta única que viabilice una salida a la crisis política, que ha determinado que Bolivia haya tenido tres presidentes en menos de tres años.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, advirtió por su parte que "sería muy grave" si Eduardo Rodríguez es obligado a convocar sólo a elecciones presidenciales, por falta de acuerdo entre los partidos para realizar comicios generales.

Vaca Diez, quien se vio obligado a renunciar a la sucesión constitucional el 9 de junio en favor del entonces titular de la Corte Suprema de Justicia, expresó que si los parlamentarios no alcanzan un acuerdo para acortar su mandato "difícilmente llegarían a agosto de 2007", cuando legalmente finalizan su encargo.

En tanto, el presidente Rodríguez envió a la pujante región de Santa Cruz a su delegado para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, para frenar la decisión de los grupos cívicos y empresariales que insisten en celebrar el 12 de agosto un referendo para establecer un régimen autonómico.

Lazarte sostuvo que la autoconvocatoria de los cívicos de Santa Cruz es "ilegal" y"carece de valor mientras no esté respaldada por una ley emitida por el Congreso".

Por lo demás, el delegado presidencial reiteró que el mandatario provisional no tiene intención de prorrogar su mandato hasta después de diciembre próximo.

Rodríguez, que el 9 de junio sucedió en su calidad de titular de la Corte Suprema de Justicia al renunciante Carlos Mesa, está sólo facultado para llamar a elecciones para presidente y vicepresidente, las que se realizarían en diciembre o a más tardar en enero que viene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.