Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Mundo Desata EU campaña contra el presidente recién electo de Irán

Teherán

Desata EU campaña contra el presidente recién electo de Irán

AFP Y REUTERS

Teherán, 2 de julio. Un portavoz del gobierno iraní, Abolhassan Faqih, denunció hoy que Estados Unidos ha emprendido una "guerra de propaganda" contra el presidente electo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al tratar de vincularlo con la ocupación de la embajada estadunidense en la capital iraní entre 1979 y 1981.

Faqih dijo a la agencia de noticias iraní Isna que Ahmadinejad no tenía barba durante la llamada "crisis de los rehenes" de la embajada de Estados Unidos, a diferencia de la persona que aparece en fotografías tomadas en aquel tiempo, en las cuales aparecen los estadunidenses secuestrados custodiados por sus captores iraníes.

Cuatro de los cinco testimonios divulgados el jueves pasado por el diario conservador The Washington Times y las televisoras estadunidenses CNN y ABC corresponden a tres militares retirados y un espía de la Agencia Central de Inteligencia que vivieron el cautiverio de 444 días en Teherán.

Vinculan en Austria a Ahmadinejad con el homicidio de un líder kurdo

La acusación de Faqih sobre la maniobra propagandística de Washington ocurrió en momentos en que el Ministerio del Interior de Austria informó que el gobierno de ese país posee documentos que vinculan al presidente electo iraní, vencedor en los comicios celebrados el 25 de junio, con el asesinato de un líder kurdo en Viena, en julio de 1989.

"Un expediente relativo a Ahmadinejad fue remitido a finales de mayo al Servicio de Lucha contra el Terrorismo (del gobierno austriaco), que lo ha enviado a la fiscalía general", declaró Rudolf Gollia, vocero del ministerio, al confirmar a Afp una nota periodística publicada por el diario vienés Standard.

Los documentos fueron recopilados por un dirigente del Partido Verde austriaco vinculado con temas de seguridad, el diputado Peter Pilz, para reclamar a la fiscalía general la apertura de una investigación sobre el próximo mandatario iraní.

De acuerdo con Gollia, a pesar de la entrega del expediente, la fiscalía general no ha recibido instrucciones para la apertura de una investigación.

El crimen aludido en la documentación es el del opositor Abdul Rahman Ghassemlu, quien fue secretario general del Partido Democrático del Kurdistán en Irán, un movimiento proscrito por el régimen revolucionario islamita desde principios de los años 80.

El legislador austriaco manifestó que la base de su acusación es el testimonio de un periodista iraní con quien se entrevistó el 20 de mayo pasado en la localidad francesa de Versalles, cerca de París. El reportero aseguró a Pilz que previamente recogió información sobre el caso con ex integrantes del comando que asesinó a Abdul Rahman Ghassemlu, el general Nasser Taghipoor, muerto en 2002.

El viernes, en Praga, otro testimonio contra Ahmadinejad fue publicado por el periódico checo Pravo. Un exiliado de la oposición kurda en la República Checa dijo que el presidente electo suministró las armas utilizadas para el asesinato de Abdul Rahman Ghassemlu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.