Inaugura Diplomado Internacional en Archivística
La memoria documental es herramienta de justicia: Ríos
La consejera jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, María Estela Ríos González, resaltó la importancia de resguardar la memoria histórica y documental de la ciudad y el país, como una herramienta para defender el patrimonio del pueblo contra las viejas prácticas de enriquecimiento ilícito a costa del erario.
Como ejemplo de esto citó el caso de Paraje San Juan, en el que a partir de documentos recuperados de distintos archivos se logró comprobar el fraude que pretendía cometer un particular, Enrique Arcipreste del Abrego, en contra del Gobierno del Distrito Federal, al reclamar la indemnización por ese predio ubicado en la delegación Iztapalapa, pese a que no le pertenecía.
Se trata de los documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria en los que se acredita que los terrenos de Paraje San Juan, por el que Arcipreste exigía el pago de mil 810 millones de pesos, son propiedad de la nación.
Expuso lo anterior al inaugurar el primer Diplomado Internacional en Archivística Institucional, en el salón de actos del Palacio de Minería, en el que participan las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Internacional de Archivos, el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Archivo de la ciudad de Ginebra, Suiza; el Archivo de la Generalitat de Catalunya, España, y el Archivo Nacional de Canadá.
La funcionaria resaltó que la capacidad de los gobiernos de conservar su memoria documental está relacionada directamente con su capacidad y disposición de responder a la gente, por lo cual dijo a los archivistas y administradores de archivos que su labor está ligada a la preservación de las garantías y los derechos fundamentales de las personas.
"Estamos ante la oportunidad de esclarecer la acción de las instituciones, de transformarlas para ponerlas permanentemente al servicio de la sociedad; de profundizar y volver tangibles las exigencias sociales más importantes de los últimos tiempos: el ejercicio transparente del servicio público, la preservación de los derechos de la población y el acceso regulado a la información pública. Además, frente a los procesos actuales, dominados por la cancelación de la identidad, como medio de marginación social, podemos contribuir a la reconstrucción de la identidad colectiva", apuntó.