Subsecretario de Gobierno
Ningún caso de tortura en penales del DF desde 2003
En los penales del Distrito Federal, desde 2003 no se ha presentado ningún caso de tortura de internos, y las denuncias que se interpusieron antes de ese año fueron atendidas en su momento, aseguró el subsecretario de Gobierno capitalino, Jesús Zambrano Grijalva.
Explicó que las quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se refieren básicamente a reclamos de familiares de presos que consideran que no se les brinda un trato justo en las aduanas, los días de visita.
Indicó que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) continúa realizando acciones para erradicar abusos por parte del personal técnico y de custodia, como son cursos de capacitación con la misma CDHDF y pruebas antidoping, como las que se practicarán en los próximos días.
En tanto, el funcionario anunció que la DGPRS firmará un convenio con la clínica Oceánica para aplicar un programa de rehabilitación para internos de los penales capitalinos con problemas de adicción a las drogas, el cual no tendrá ningún costo para el gobierno de la ciudad.
Refirió que los datos de la dependencia indican que sólo en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, poco más de la mitad de los alrededor de 3 mil internos manifestó tener alguna adicción, y hasta la fecha son más de 50 los que se han inscrito para rehabilitarse en ese programa.