Bloquean la ALDF
Deploran colonos la cancelación de comicios vecinales
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidirá el lunes los pasos a seguir respecto de la aprobación en el Senado de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, relacionadas con la ampliación del periodo de los consejeros electorales y la estructura del Instituto Electoral.
El presidente de la comisión, el perredista Carlos Reyes Gámiz, comentó que el asunto se trató en forma general durante la sesión de trabajo que sostuvieron el jueves, por lo que se acordó reunirse el lunes y tomar una decisión. El legislador señaló que en un primer sondeo PAN y PVEM se mostraron a favor de iniciar alguna acción, a diferencia del PRI.
Reiteró que la intención es hacer una defensa como institución, por la intromisión de los senadores en las facultades de la ALDF, no sólo al hacer reformas al Estatuto de Gobierno para que los integrantes del actual Consejo General del IEDF se queden hasta enero de 2007, sino marcarles tiempos para que hagan las modificaciones conducentes en las legislaciones locales.
Por otra parte, ayer alrededor de medio centenar de vecinos de las 16 delegaciones políticas bloquearon por tercera ocasión el acceso principal a las instalaciones de la Asamblea Legislativa en el Zócalo, para exigir a los diputados locales cumplir con la Ley de Participación Ciudadana y llevar a cabo las asambleas vecinales durante los fines de semana de septiembre y octubre.
El presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, el perredista Julio Escamilla, explicó las razones por las que considera que no es oportuno elegir a los integrantes de los comités ciudadanos. Los manifestantes replicaron: "¿entonces por qué votaron a favor en abril?"
"Les voy a decir por qué lo hicimos. Veníamos de un proceso muy difícil: el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y como fracción no podíamos salir divididos; el acuerdo fue que durante un periodo extraordinario se analizaría el asunto", confió el perredista.
"Va a pagar muy caro"
Los vecinos acusaron a los diputados de no tomarlos en cuenta ni considerar la importancia de que se cumpla la ley, por lo que le advirtieron que no volverán a votar por ellos. "Lorena Villavicencio va a pagar muy caro por esto. Y nadie de ustedes se va a quedar cerca de Andrés Manuel López Obrador".
El dictamen de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, por las cuales se cancelan por tiempo indefinido las elecciones vecinales, subirá el jueves a tribuna para su análisis y, en su caso, aprobación.