El ingreso de Turquía divide a la comunidad de naciones del viejo continente
Debe la UE reformar su presupuesto; si no lo hace quedará rezagada: Londres
La disputa presupuestal podría "destruir" a Europa, advierte líder de la Comisión Europea
Ampliar la imagen Manifestantes contrarios al neoliberalismo llegan por centenares a Edimburgo, ciudad en donde se realizar�a reuni�el Grupo de los Ocho FOTO Reuters Foto: Reuters
Londres, 1º de julio. Gran Bretaña desafió este viernes a la Unión Europea (UE) a reformar su presupuesto o arriesgarse a quedar rezagada en la economía mundial, en el inicio de la presidencia británica del bloque que enfrenta estancamiento financiero y sufre grave crisis de identidad.
Pero el presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, José Manuel Barroso, advirtió a los líderes que su disputa por el presupuesto 2007-2013, centrada en diferencias entre británicos y franceses, podría "destruir" a Europa.
Resolver el problema del presupuesto, algo que para la mayoría de los diplomáticos de la UE difícilmente ocurrirá en los seis meses de la presidencia británica, es sólo uno de los obstáculos a los que se enfrenta el primer ministro Tony Blair.
Un acuerdo sobre el presupuesto en la presidencia británica de la UE "no será fácil, pero es posible", indicó Barroso quien luego del encuentro con Blair sostuvo una conferencia de prensa conjunta con él.
En una Europa en crisis, donde los "no" en los referendos francés y holandés hicieron patente la incomprensión entre dirigentes y ciudadanos, Barroso pidió este viernes a los estados miembros que por favor no jueguen la "carta nacional" y eviten la "retórica nacionalista porque no nos lleva a parte alguna", sostuvo Barroso.
El primer ministro británico afirmó, por su parte, que a finales de este año se celebrará en Gran Bretaña una cumbre informal para permitir que los dirigentes discutan sobre la futura dirección de Europa.
Blair explicó que durante la presidencia británica su tarea consistirá en "tratar de lanzar en forma concertada un debate sobre la futura dirección de Europa. Hemos decidido que es conveniente que la presidencia realice una cumbre informal en el otoño en la cual los líderes europeos puedan reunirse y discutir la forma en que Europa puede progresar en el futuro".
Blair declaró que está en favor de la ampliación de la UE, pero que no sabe si en seis meses podrá lograr un acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2007-2013.
En tanto, el canciller de Austria, Wolfgang Schuessel, aseguró este viernes que su opinión sobre la eventual adhesión de Turquía a los 25 se ha "confirmado", en el sentido de que el resultado del proceso negociador es dudoso, informaron medios de comunicación austriacos.
"Si todo el mundo desea la plena adhesión (turca), al final la población austriaca tendrá la palabra", indicó Schuessel, en referencia a un futuro referendo sobre el tema.