Desmiente Tel Aviv el secuestro de dos soldados
Levanta el ejército israelí el cierre impuesto en la franja de Gaza
Tel Aviv, 1º de julio. El ejército de Israel levantó este viernes el cierre que había impuesto el jueves pasado en la franja de Gaza, tras los enfrentamientos con decenas de israelíes opuestos a la retirada israelí de las colonias judías en los territorios palestinos.
"El bloqueo de las localidades judías de la franja de Gaza fue levantado esta mañana, pero está prohibido introducir en la zona material que podría ser utilizado para obstaculizar o impedir la aplicación del plan de retirada", informó una portavoz militar.
El bloqueo de las colonias es un hecho sin precedentes desde que la franja de Gaza fue ocupada por Israel en 1967.
Los israelíes ocuparon el jueves un inmueble en construcción en Mawassi, una localidad habitada por palestinos cerca de la colonia israelí de Gush Katif.
En respuesta, el ejército cercó las colonias y con el apoyo de mil 500 policías desalojó a 150 israelíes atrincherados, cuatro de los cuales fueron arrestados.
El general Israel Ziv, responsable de la operación, advirtió este viernes que el bloqueo a las colonias será restituido si los opositores vuelven a amotinarse.
Luego de los disturbios, el primer ministro Ariel Sharon reiteró el jueves por la noche que a pesar de las protestas de "agitadores extremistas", las tropas israelíes serán retiradas de la franja de Gaza, decisión que fue debatida intensamente en 2004 por las fuerzas políticas del país. El repliegue está previsto para el 17 de agosto.
Según una encuesta publicada este viernes por el diario Yediot Aharonot, 62 por ciento de los israelíes apoyan la iniciativa de repliegue, mientras que 31 por ciento la rechaza y 7 por ciento es indiferente.
De acuerdo con un diagnóstico del enviado especial de Washington, James Wolfensohn, presentado al Congreso de su país, israelíes y palestinos deben resolver los conflictos que impiden una fluida comunicación terrestre en seis puntos de la geografía de los territorios ocupados.
Wolfenson recomendó instalar una conexión entre Cisjordania y la franja de Gaza, en el Mediterráneo, así como plena libertad de movimiento dentro de Cisjordania.
El ejército israelí desmintió informaciones sobre el secuestro de dos soldados en Nablus, que supuestamente habría ocurrido el jueves pasado.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, rama armada del partido Al Fatah, en el gobierno palestino, informó que había llevado a cabo el plagio, luego que habían penetrado accidentalmente en Gaza.