Critica que Energía considere insuficiente el cambio de régimen fiscal
Persiste afán por privatizar Pemex: Bartlett
El senador del PRI Manuel Bartlett Díaz denunció que en su afán de entregar el petróleo a las trasnacionales, el gobierno foxista asegura que no es suficiente la recién aprobada reforma fiscal de Pemex, pese a que ésta se aprobó con el consenso de la paraestatal y la Secretaría de Hacienda.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado desmintió así los señalamientos del secretario de Energía, Fernando Elizondo, y de autoridades de Pemex, que en los últimos días han señalado que es sólo "un paso pequeño" el nuevo régimen fiscal que aprobó el Congreso en días pasados y que de todas formas requieren inversión privada.
"De ninguna manera es un alivio, la reforma que aprobamos le da a Pemex más de 35 mil millones de pesos para que cubra sus necesidades, además, en un periodo en que recibe elevadísimos recursos por las altas cotizaciones del crudo en el mercado mundial", agregó.
Bartlett hizo un recuento de la difícil negociación en el Senado de esa reforma fiscal de Pemex, hizo notar que al final se impuso un proyecto del senador petrolero Ricardo Aldana, que luego Pemex presentó como propio y resaltó las actitudes "de terrorismo" con que las autoridades hacendarias pretendieron frenar al final la minuta en la Cámara de Diputados.
Precisó que en el Senado y bajo la conducción de la senadora Laura Alicia Garza Galindo, se trabajó durante varios meses una propuesta de régimen fiscal de Pemex, alternativa a un proyecto aprobado originalmente en la Cámara de Diputados que en Xicoténcatl se decidió modificar, ya que se consideró que abría las puertas a la privatización de la paraestatal.
Los senadores priístas, con el respaldo de los perredistas trabajaron un proyecto basado en el Plan de Negocios de Pemex 2002-2010, donde se establecen todas los compromisos de la empresa, incluidas las inversiones en infraestructura. Con base en ello, dijo, acordaron asignar ocho dólares por barril a Pemex, a fin de que pudiera atender todas sus necesidades y contar además con otros recursos para cubrir su endeudamiento.
Sin embargo, a última hora, el senador Aldana, tesorero del Sindicato Petrolero, llevó otra propuesta, consistente en fijar un tope para deducciones a Pemex de 6.5 dólares por barril, que fue la que al final contó con el voto de la mayoría y se aprobó a fines de abril de este año en Xicoténcatl.
"Todos sabemos que fue una propuesta consensada entre Hacienda, Pemex y el Senado, que incluso en una reunión de comisiones las autoridades de la paraestatal la asumieron como propia. Así que no fue ninguna imposición".
El legislador priísta señaló que pese a ello, la semana pasada, cuando la minuta se discutía en la Cámara de Diputados -dentro del periodo extraordinario- autoridades de la Secretaría de Hacienda presionaron a través de los secretarios de Finanzas de los estados para tratar de frenar el nuevo régimen fiscal de Pemex.