Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Minuteman extiende su cacería a Texas

México, supeditado a la decisión de Estados Unidos en materia de migración: SG

Minuteman extiende su cacería a Texas

Intentará reclutar a mil civiles para operar en tres localidades

El subsecretario de Población y Asuntos Religiosos niega que el país se ajuste a los dictámenes de Washington

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 1º de julio. La organización racista Minuteman Project anunció que intentará reclutar a mil voluntarios civiles en las localidades estadunidenses de Las Cruces, Nuevo México y El Paso, Texas, en la frontera con Chihuahua, con el objetivo de empezar patrullajes en busca de indocumentados en esas zonas.

En un boletín de prensa publicado en el periódico El Paso Times, de la vecina ciudad fronteriza, señalan que en caso de tener éxito en este reclutamiento vigilarán el área de Sunland Park, cercana a la colonia Anapra, de Ciudad Juárez, por el gran número de asaltos y la presencia de coyotes que burlan la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

La organización explica que no harán recorridos en la zona urbana de El Paso, Texas, y que los miembros de la llamada defensa civil vigilarían el área desértica que comienza en Sunland Park hasta Santa Teresa, que es utilizada por los polleros para ingresar a los ilegales procedentes de México.

Agrega que un grupo más sería enviado a Columbus, Nuevo México, vecino con el cruce internacional de Rodrigo M. Quevedo, mejor conocido como Palomas, que es una de las áreas donde se ha detectado el mayor flujo migratorio ilegal a Estados Unidos por la frontera de Chihuahua.

Cabe destacar que desde el pasado 10 de junio, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, informó que en Nuevo México y Texas surgió otro grupo de civiles voluntarios para impedir el ingreso de indocumentados, como el Minuteman Project, de Arizona. La nueva organización fue detectada en Columbus, población ubicada en la línea fronteriza con Palomas.

Presumiblemente, tras este grupo se encuentra el Minutemen, que hasta ahora sólo operaba en Arizona, por lo que Nuevo México se convierte así en la cuarta entidad de Estados Unidos donde tiene presencia dicha organización, que se ha convertido en una amenaza para los migrantes que buscan cruzar ilegalmente al vecino país del norte.

Ramiro Cordero dijo que esta nueva organización, que también recluta a ciudadanos, tiene presencia a lo largo de la línea divisoria con Nuevo México, y agregó que los minutemen y otros grupos no tienen afiliación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos o con la Patrulla Fronteriza, que descalifica estas actividades.

FABIOLA MARTINEZ

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Jaime Domingo López Buitrón, admitió que sólo una decisión del gobierno estadunidense posibilitará la firma de un acuerdo migratorio.

Sólo entonces México estará en condiciones de buscar un arreglo bilateral, por lo que señalar fechas o un resultado concreto en la materia es, hasta ahora, "de pronóstico reservado".

El gobierno del presidente Vicente Fox ha solicitado -desde el inicio de su administración- la firma de un compromiso conjunto en materia de migración, misma que fue truncada debido al endurecimiento de las medidas de seguridad en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el último tramo del sexenio foxista, el funcionario de la SG aceptó que cualquier intención en esa materia está supeditada a "una decisión unilateral estadunidense, de acuerdo con sus leyes".

Es decir, comentó, una vez que ellos hagan un planteamiento legal en su comunidad estaremos en condiciones de buscar el arreglo bilateral que más convenga al país. "He observado que las personas estiman que el presidente George W. Bush es un personaje muy poderoso, pero dentro de su democracia enfrenta barreras, oposiciones y necesidades de cabildeo importantes", dijo.

Reconoció también la magnitud del fenómeno migratorio en la frontera norte, el cual -dijo- nos va a acompañar mucho tiempo, por lo menos 20 años, durante los cuales, indocumentados mexicanos, centroamericanos y de otras regiones transitarán el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos.

El lunes pasado, ministros de México, Estados Unidos y Canadá firmaron múltiples acuerdos y se comprometieron a realizar 27 líneas de acción y 300 actos concretos en el contexto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. El subsecretario de Migración sostuvo que tales compromisos se dan con "pleno respeto" a la soberanía política y jurídica de cada nación, y de ninguna manera México se alínea a los dictámenes de Washington.

"Puntualmente le respondo: No. Es interés de la agenda mexicana y es necesidad de la agenda estadunidense la protección de sus nacionales y sus instituciones. Y nos coordinamos en el intercambio de información en un proceso de integración comercial respecto a la soberanía de cada quien". México, agregó, ve con inteligencia los movimientos del terrorismo global y, por ello, debemos tener acciones de reacción.

Comentó que el plan trilateral es de largo plazo, con seguimientos cada semestre. La próxima reunión de los equipos de trabajo será en noviembre próximo, y ahí se anotarán los avances, como en el caso de las acciones en torno al avance de la banda Mara Salvatrucha.

Indicó que la coordinación es en temas variados, como intercambio de bienes, homologación de reglas de origen, simplificación de los procedimientos, esquemas de productividad de las empresas y generación de empleos, entre otras materias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.