Polémico fallo
Juez peruano pone fin a encierro de capo mexicano
Lima, 1º de julio. El Poder Judicial peruano se convirtió hoy nuevamente en blanco de cuestionamientos, luego de que un juzgado de Lima ordenó la excarcelación de uno de los presuntos cabecillas del cártel de Tijuana, detenido aquí en 2002.
El 32 juzgado penal de Lima declaró procedente el habeas corpus interpuesto por Miguel Angel Morales Morales, Malamud, quien pidió dejar la prisión tras cumplir 36 meses sin sentencia por presunto delito de narcotráfico, y modificó la orden de detención por la de arresto domiciliario.
De acuerdo con las leyes peruanas, el tiempo máximo para que un procesado por narcotráfico permanezca detenido sin sentencia es de 36 meses, el cual ya habían cumplido los encausados; sin embargo, una sala penal había decidido ampliar la detención.
El fallo también podría permitir la excarcelación de los demás encausados, pues todos presentaron habeas corpus para salir de la cárcel.
Los presuntos miembros del cártel de Tijuana fueron detenidos en julio de 2002 durante una operación policial efectuada en la ciudad de Chimbote, en la que se les decomisaron mil 700 kilos de cocaína, los cuales serían enviados a México.
La fiscalía pidió para los presuntos cabecillas de la organización delictiva penas de entre 25 y 35 años de prisión.