Intensificará IFE la campaña de credencialización
Podría variar el presupuesto para el sufragio por correo
El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el presupuesto que se tiene contemplado para concretar el voto de los mexicanos en el extranjero será de mil 300 millones de pesos, tomando como base que 4 millones de connacionales radicados en el exterior (98 por ciento en Estados Unidos) tienen credencial de elector.
El consejero Rodrigo Morales dijo que ese cálculo podría variar al conocerse con exactitud el número potencial de votantes. "Evidentemente es una cifra que eventualmente se habrá de ajustar cuando conozcamos, hacia el mes de febrero, el número preciso de cuántos ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se inscribieron para votar".
Estimó que en el momento en que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se inscriban en el padrón desde sus lugares de residencia, el listado nominal especial va a tener un impacto positivo en la actualización, principalmente porque la persona podrá ser ubicada en su residencia actual y será dada de baja temporalmente en el domicilio que registró en territorio mexicano.
"Cuando ese ciudadano me informe de su intención de votar desde Chicago, desde Los Angeles, desde España, desde donde sea, se va a traducir en un impacto positivo respecto de este indicador de calidad de base de datos que es la actualización", apuntó.
En tanto, la consejera electoral María del Carmen Alanís explicó que la prioridad de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -la cual fue publicada el jueves por el presidente Vicente Fox- establece que los mexicanos que cuenten con credencial para votar con fotografía tendrán que hacer una solicitud al IFE y manifestar su intención de sufragar.
Por su parte, Alberto Alonso, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, anunció que el Instituto Federal Electoral intensificará la instalación de módulos en la zona fronteriza y en los estados expulsores de migrantes para facilitar la obtención de credencial para votar.