Fox debe comportarse como jefe de Estado, no de partido, insisten empresarios
Tensión innecesaria, con el festejo de hoy: IP
A unas horas de la celebración a la que invitó el presidente Vicente Fox para festejar el quinto aniversario de su triunfo electoral, dirigentes del sector privado insistieron en su llamado a la prudencia y en pedir al mandatario que se comporte como jefe de Estado, no como líder de un partido político.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, señaló que el festejo de los panistas creará tensión innecesaria un día antes de que se realicen las elecciones en los estados de México y Nayarit.
Mientras, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, insistió en su llamado a los partidos políticos a mantener la tranquilidad en los comicios, y a los gobernantes a abstenerse de participar en actos proselitistas.
El acto de este sábado, sostuvo Barraza, "es una actividad de corte partidista". El CCE, agregó, apoya el llamado que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) al presidente Vicente Fox y al PAN.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, señaló que Fox debe actuar como jefe de Estado.
En entrevista, el líder patronal dijo que se reunió con los organizadores del festejo, a quienes propuso posponer el festejo para evitar tensiones y que se le percibiera como una manifestación partidista. Le respondieron que ya no podían cambiar la fecha, señaló.
Núñez Esteva aseguró que la Coparmex no promueve la celebración de los panistas, y sostuvo que él no acudirá porque es "congruente" con sus declaraciones y porque "la ciudadanía" la percibe como un acto partidista.
Interrogado sobre la participación de diversos grupos y personajes ligados a la Coparmex -entre ellos Guillermo Velasco Arzac- en la organización del acto de este sábado, Núñez Esteva no lo negó, pero insistió en que la confederación patronal se ha mantenido al margen, y quienes deseen apoyar la celebración lo harán a título personal.
Según Núñez Esteva, hay "mucho" que celebrar a cinco años de que Vicente Fox ganara la Presidencia de la República: "la democracia, la transparencia, la alternancia, la estabilidad macroeconómica y la libertad de expresión, que a veces se convierte en libertinaje".
El festejo, consideró, debió hacerse desde el primer aniversario del triunfo panista; sin embargo, insistió en que este año no es conveniente realizarlo debido a la cercanía de elecciones locales.
Previamente, en una ponencia ante la Cámara Mexicano-Chilena de Comercio e Inversión, Núñez Esteva dijo que "no debe perderse lo avanzado" durante el gobierno foxista, pues se han creado bases para construir el desarrollo del país. Sin embargo, elogió los programas de política social que se han aplicado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El líder patronal reconoció que la democracia mexicana es frágil, como todas las de América Latina, porque "hemos conquistado la libertad, pero aún falta la justicia".