Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Capital Nunca se había invertido tanto en vivienda en el DF: López Obrador

Se han realizado 121 mil 631 acciones en la materia, 80% de su meta sexenal

Nunca se había invertido tanto en vivienda en el DF: López Obrador

Ayer entregó 2 mil 33 créditos

Plantea construir 400 mil casas a escala nacional

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la historia de la ciudad de México no se había realizado una inversión en vivienda como la de su administración, para llevar a cabo 150 mil acciones, entre construcción de casas en lote familiar, en conjunto habitacional y ampliaciones.

Al entregar 2 mil 33 créditos para vivienda en el Zócalo, externó su propósito de realizar 400 mil acciones de vivienda en todo el país.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), señaló por su parte, en entrevista, que los programas de vivienda nueva y de ampliación en lote familiar han permitido que más de medio millón de familias pasen de tener una casa precaria a una digna, y resaltó que representantes de Brasil y Colombia se han acercado al gobierno de la ciudad para conocer esos esquemas y llevarlos a sus países.

Explicó que en las naciones de América Latina 70 por ciento de las ciudades están "autoconstruidas"; es decir, que la misma gente levanta sus viviendas, y es una obligación del gobierno facilitar a las familias que puedan ampliar sus casas cuando aumenta el número de sus integrantes, y que lo realicen con el apoyo de arquitectos e ingenieros para que cumplan con las especificaciones de seguridad estructural, diseño e iluminación.

Lo mismo en el caso de quienes tienen viviendas precarias en sus terrenos y requieren de un crédito para construir en mejores condiciones de habitabilidad; advirtió que en mucho de esto depende que la gente pueda disfrutar de otros derechos.

Ayer, López Obrador entregó 709 créditos para ampliación y mejoramiento de vivienda, con una inversión de 79 millones 800 mil 413 pesos, y 324 créditos para vivienda nueva progresiva, por un monto global de 21 millones 486 mil 694 pesos. Expuso que, aunado a las viviendas que se han construido en conjuntos habitacionales, desde 2001 se han realizado 121 mil 631 acciones en la materia, lo que representa 80 por ciento de la meta de 150 mil que se fijó para el sexenio.

"Es un programa bueno, porque no es un crédito comercial, tampoco es una hipoteca, es un crédito a la palabra, confiando en la buena fe de la gente, y yo estoy seguro de que no va a haber ningún problema para la recuperación de los créditos, porque se da un plazo considerable y no son altos los intereses"; van de acuerdo con lo que se incrementa el salario mínimo, explicó.

Añadió: "seguramente ustedes ya saben que yo me voy a retirar; tengo otra tarea, voy a dejar el gobierno a finales de este mes. El día 29 dejo el gobierno de la ciudad, porque voy a otro asunto que a final de cuentas es lo mismo.

"Lo que queremos es no hacer nada más 30, 40 mil acciones de vivienda cada año en el Distrito Federal; queremos hacer 400 mil acciones de vivienda cada año en todo el país, eso es lo que estamos proponiendo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.