Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Implantan el programa Monitoreo Ciudadano

Esfuerzo de transparencia, afirma Romero Ramos

Implantan el programa Monitoreo Ciudadano

ELIZABETH VELASCO C.

Al lanzar de manera oficial el programa denominado Monitoreo Ciudadano, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, manifestó que se trata de un esfuerzo para dejar la "opacidad" e ir abriendo el gobierno a la sociedad en aspectos específicos de los programas gubernamentales, que a petición de organizaciones y ciudadanos deseen conocer y darles seguimiento.

De esta forma, dijo, se pretende contribuir al nuevo orden democrático del país, en el cual gobierno y ciudadanos "podamos arribar a una sociedad donde la transparencia y el acceso a la información pública ya no sean una constante exigencia, sino una realidad cotidiana".

El funcionario destacó la importancia que ha tenido la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) para democratizar y dar acceso a la información. "Abrir un gobierno autoritario y opaco ha significado orientarlo a un proceso democrático", comentó.

En el acto, donde estuvo acompañado por Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia (UVT), y por representantes de cuatro organizaciones sociales que han adoptado el Monitoreo, el coordinador nacional de Oportunidades, Rogelio Gómez-Hermosillo, anunció la adopción de ese programa para garantizar la mejora de los servicios que reciben niños y mujeres embarazadas en condiciones de pobreza.

Entre los indicadores a los que se dará seguimiento mencionó la medición de peso y talla de los niños, la atención y prevención de riesgo nutricional, así como la entrega de los suplementos alimenticios Nutrivida, para mujeres embarazadas y en lactancia, y Nutrisano para los menores de dos años o hasta cinco que tengan algún grado de desnutrición.

Se presentó también el monitoreo que al Cereso de Irapuato, Guanajuato, realizará la Fundación Comunitaria del Bajío, con el cual se pretende la transparencia en la impartición de justicia, así como la adopción de un esquema de readaptación social de los internos para su reintegración a la sociedad, que abarca diversas variables, como generación de empleos, comercialización de productos, atención terapéutica "y espiritual" a quienes padezcan alguna adicción, inserción social, laboral y académica, entre otras. Para ello trabajarán también con grupos empresariales y académicos, además de autoridades locales, informó Adriana Cortés.

Chelminsky comentó que se buscará que la sociedad en su conjunto se apropie de las diversas herramientas que contiene el Monitoreo y la LFTAIP de manera que sientan un beneficio en la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.