Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política El centro Fray Bartolomé denuncia arrestos arbitrarios

Dos indígenas se quejan de haber sido torturados

El centro Fray Bartolomé denuncia arrestos arbitrarios

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de junio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que policías estatales asignados a la comunidad de Yabteclum, municipio de Chenalhó, aprehendieron "arbitrariamente y torturaron" a dos indígenas tzotziles.

En un comunicado, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García explicó que el 19 de junio pasado, el indígena Teodoro Pérez Pérez fue detenido por ocho agentes de la Policía Sectorial asignados a Yabteclum, quienes sin ninguna explicación, "lo amarraron, le revisaron sus pertenencias y le robaron 500 pesos".

Sostuvo que "el comandante de la base, Martín Sánchez Gómez, lo sujetó del cuello violentamente sofocándolo; luego otros agentes lo golpearon con macanas y culatazos, vertieron agua caliente sobre su pecho y lo desnudaron y lo amenazaron con violarlo".

El organismo especializado en defender las garantías individuales, manifestó que Pérez Pérez, cuyo padre pertenece a la organización civil Las Abejas, "permaneció en manos de los policías durante hora y media y después, tras ponerlo a disposición del juez de paz y conciliación, José Pérez Gutiérrez, fue recluido en la cárcel municipal de Chenalhó en condiciones inhumanas" hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con la denuncia recibida por el Centro Fray Bartolomé de las Casas, "los principales responsables de la agresión son el comandante Martín Sánchez Gómez y el policía Eliseo Guzmán, que se desempeñaba como chofer en la base".

La otra denuncia fue presentada por el tzotzil priísta Juan Pérez Pérez, quien dijo haber sido detenido el 10 de junio por el policía Eliseo Guzmán, también involucrado en el caso anterior.

"Juan Pérez fue detenido a las 9 horas, subido a una camioneta de la corporación y golpeado repetidas veces con las culatas de los rifles, mientras lo interrogaban acusándolo de (participar en) la emboscada contra una camioneta que trasladaba dinero correspondiente al programa Oportunidades ese mismo 10 de junio", dijo el organismo.

El centro Fray Bartolomé agregó que el peritaje médico y sicológico practicado a las víctimas el 22 de junio, establece que los dos indígenas "fueron torturados y, de acuerdo con su testimonio, privados de su libertad".

Dijo que los afectados responsabilizan al comandante Martín Sánchez y al agente Eliseo Guzmán, quienes aparentemente ya fueron retirados del destacamento de Yabteclum.

Ante los hechos de "evidente tortura", el organismo exigió que se inicie una investigación penal contra los involucrados en los hechos, así como el cumplimiento de la ley para prevenir y sancionar la tortura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.