Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Aspirantes presidenciales del PRI saludan propuesta del EZ

Grupos civiles lo invitan a debatir proyecto de nación

Aspirantes presidenciales del PRI saludan propuesta del EZ

GEORGINA SALDIERNA, TRIUNFO ELIZALDE Y MATILDE PEREZ U. ENVIADA Y REPORTEROS

Los integrantes del grupo priísta Unidad Democrática: Manuel Angel Núñez Soto, Enrique Martínez y Martínez, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Enrique Jackson Ramírez dieron ayer la bienvenida a la determinación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de sumarse a la vida política del país, mientras el ex gobernador de Chiapas Absalón Castellanos calificó de positiva la decisión.

"Esto es lo que desde un principio se debió haber hecho", puntualizó el general Castellanos, quien fue secuestrado por los zapatistas cuando estalló el conflicto armado, en 1994.

Sin embargo, para la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, las interpretaciones que el gobierno federal ha hecho del mensaje que los zapatistas dirigieron a estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas del país, son motivo de preocupación.

"Me preocupa que no haya voluntad real (del gobierno) de abordar los temas con seriedad; me preocupa que se están precipitando interpretaciones, opiniones y especulaciones que yo, en lo personal, no me atrevería a hacer acerca del conflicto en Chiapas, es una irresponsabilidad que no contribuye a la solución que todos esperamos; es algo que para México no tiene beneficios", dijo.

Mientras, organizaciones como El Barzón, Frente Mexicano en el Exterior, UPREZ y Redir, entre otros identificados como de izquierda, invitaron al EZLN a integrar una coalición nacional mayoritaria para debatir un proyecto de nación diferente. El grupo zapatista "se tiene que abrir al encuentro y debatir con nosotros para construir una nueva mayoría", dijo Jaime García, integrante de El Barzón.

En conferencia de prensa para informar de su pretensión de crear una coalición mayoritaria de izquierda, aseguraron que esta iniciativa no va contra el proyecto de Andrés Manuel López Obrador ni del PRD, y que el propósito es construir una democracia participativa, porque "la democracia de las elites, ya está visto, no resuelve el problema y el sistema presidencial está agotado".

Pasarela priísta

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante el tercer foro regional de Unidad Democrática, cuatro de los cinco aspirantes presidenciales del grupo priísta se refirieron al levantamiento indígena y a su decisión de impulsar una nueva iniciativa.

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, al presentar sus propuestas saludó la determinación del EZLN de participar por la vía política, pues la confrontación y la violencia no son camino eficaz para resolver las desigualdades sociales. Hay que confiar en el diálogo, la negociación y la voluntad de acuerdo, insistió.

Más tarde, en entrevista, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington consideró "importante que la causa justa de unos sea la causa de otros. Y la de los indígenas es una causa que debe comprometernos a todos".

A su vez, el senador Enrique Jackson calificó de alentadora la noticia de que los zapatistas se incorporarán a la vida política. "Ojalá que esto permita que todos los que coinciden con el EZLN puedan exponer sus ideas y debatirlas públicamente".

El ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, se sumó al reconocimiento que hicieron sus correligionarios a los zapatistas por su voluntad de hacer que "la política sea parte de la solución y nunca más del problema".

Durante el foro regional que derivó en pasarela de los aspirantes presidenciales de Unidad Democrática estuvo presente el ex gobernador de Chiapas Absalón Castellanos, quien en entrevista justificó el estallido armado de 1994 y aseveró que no tiene nada que perdonarle a los zapatistas.

En la capital del país, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, poco antes de regresar a Guatemala, Rigoberta Menchú puntualizó: "No puedo interpretar nada, pero es importante que se resuelva la situación en Chiapas".

No obstante, comentó que "es el momento en que se debe abordar el tema Chiapas con seriedad y no solamente con opiniones apresuradas del gobierno o sacando una conclusión de lo que probablemente no sea esa la realidad". Recordó que el conflicto armado en esa entidad "tiene causas muy profundas, de marginación, de hambre, de miseria que vive la población chiapaneca".

También en la ciudad de México, organizaciones identificadas con la izquierda, en conferencia de prensa, invitaron a los zapatistas a integrar una coalición nacional mayoritaria para debatir un programa de nación diferente.

El EZLN "tiene que abrirse al encuentro y debatir con nosotros para construir una nueva mayoría", dijo Jaime García, integrante de El Barzón.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por el PRD, explicó que se "trata de un movimiento al interior y fuera del PRD, porque la propuesta es formar una coalición nacional contra la injusticia y en defensa de los derechos nacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.