Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política Creel responde que su campaña en tv "está soportada" en un contrato legal

Los permisos para casas de apuestas rompieron el "monopolio de muy poquitos", dice

Creel responde que su campaña en tv "está soportada" en un contrato legal

Señala que los gobiernos priístas habían beneficiado al grupo Caliente, de Hank Rhon

Culpa a la fracción parlamentaria del PRI de bloquear el Reglamento de Juegos y Sorteos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El equipo de campaña de Santiago Creel, aspirante presidencial del PAN, distribuyó ayer un documento en el cual asegura que la publicidad televisiva en su favor "está soportada como debe ser, en contrato legal y con tarifas perfectamente conocibles", pero no dio a conocer pruebas al respecto.

En respuesta a los partidos de oposición, que culpan a Creel de haber otorgado permisos para la instalación de casas de juego a Televisa a cambio de publicidad, responde que la campaña mediática se ha contratado por igual en las dos principales televisoras y también con los grupos radiofónicos.

Con el título "Expedición de permisos de juegos y sorteos", el referido texto asegura que este gobierno no siguió la política de las anteriores administraciones priístas, que otorgaron "discrecionalmente" 23 permisos que fueron controlados por el grupo Caliente, propiedad del actual presidente municipal de Tijuana, el priísta Jorge Hank Rhon.

Criticado por haber otorgado los permisos para la instalación de casas de juego a unos días de que dejara su puesto como secretario de Gobernación para contender con la candidatura presidencial del PAN, el aspirante blanquiazul explica en el documento que hubiera sido "injustificable" detener este trámite con el argumento de un cambio de titular en la dependencia.

Hace un recuento histórico sobre la nueva Ley de Juegos y Sorteos, y culpa al grupo parlamentario del PRI de haberse opuesto a su concreción. Sobre los cuestionamientos a la ética de la expedición de los mismos, señala que la moral pública se sustenta en el apego a la ley, no en el aplazamiento de los asuntos por "cálculos políticos o conveniencia personal".

Esta información coincide con las declaraciones que el aspirante presidencial ha hecho en días recientes y que ayer reiteró en Tabasco, al señalar que las críticas en su contra obedecen a que con la nueva Ley de Juegos y Sorteos rompió un "monopolio de muy poquitos", que eran beneficiados por las administraciones priístas.

El ex titular de las oficinas de Bucareli señaló en Villahermosa que las "cosas están claras" en el asunto de los permisos, y que estas acusaciones se le van a revertir a los priístas.

De acuerdo con el informe que se distribuyó ayer, en diciembre de 2000 el mercado del juego estaba altamente concentrado en pocas manos y el juego ilegal "florecía por todo el país".

Los gobiernos anteriores, dice, otorgaron discrecionalmente 23 permisos que autorizaban la operación de 264 establecimientos en todo el país.

Una parte importante de esos permisos, señala, acabaron controlados por el grupo Caliente, de Hank Rhon (más de cien centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números en ocho permisos), lo que representaba casi la mitad del mercado.

Además, añade, grupo Caliente es el único que, a la fecha, detenta los derechos de transmisión sobre las señalen que difunden actos deportivos en los centros de apuestas.

Para corregir ese desorden, explica que Gobernación empezó a trabajar desde septiembre de 2001 con la Cámara de Diputados para modernizar la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

"Pero el proceso no pudo avanzar debido al bloqueo y a las presiones ejercidas por el grupo parlamentario del PRI", subraya.

Ante esa situación, afirma que en julio de 2003 la Secretaría de Gobernación decidió impulsar un reglamento que permitiera transparentar y acotar la discrecionalidad, combatir la ilegalidad, desconcentrar el mercado y establecer requisitos y fuertes controles.

Acusa al PRI de haberse opuesto a la publicación del reglamento, y luego de haber impulsado una demanda de controversia constitucional. Refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ese recurso, pero negó la suspensión, y por eso entró en vigor en reglamento.

Para exculpar a Creel de la responsabilidad por el otorgamiento de los permisos, insiste en que el consejo consultivo encargado del tema se integra por el subsecretario de Gobierno y otros funcionarios, pero no por el entonces titular.

Incluye información sobre varias solicitudes presentadas y dedica un apartado especial a Apuestas Internacionales, filial de Televisa. Indica que cumplió "estrictamente" con los requisitos establecidos por la ley y que obtuvo opinión favorable del citado consejo el 29 de abril de este año. Recalca que eso ocurrió más de un mes antes de la partida de Creel de la Secretaría de Gobernación.

Además, indica, la expedición de permisos está sujeta a un tiempo máximo de tres meses para desahogar el trámite. En el caso de Apuestas Internacionales, explica que presentó su solicitud en febrero de 2005 y el permiso se expidió en tiempo en mayo del mismo año.

Por último, afirma que Apuestas Internacionales sólo representa 2.5 por ciento del mercado y no tiene autorización para operar un canal de televisión para transmitir apuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.