Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Capital Absorberá el GDF costo de la gratuidad del Metrobús

Dispone de ahorros por $3 millones, dice Sheinbaum

Absorberá el GDF costo de la gratuidad del Metrobús

Instalarán un sistema de peaje de punta, anuncia asesor

LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal cubrirá el ciento por ciento del costo de operación de las tres semanas de gratuidad del Metrobús, lo que "dará un respiro a los concesionarios del Corredor Insurgentes (Cisa) y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), al permitir mantener un colchón para enfrentar cualquier contingencia", afirmaron Jesús Padilla Zenteno, presidente de la empresa, y representantes del sistema de transporte.

Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), señaló que la Secretaría de Finanzas informó que se cuenta con 3 millones de pesos de ahorros generados en la dependencia a su cargo, la Secretaría de Tansportes y Vialidad (Setravi), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y RTP, que servirán para extender una semana más la gratuidad del servicio.

La funcionaria negó que la decisión de ampliar una semana más la gratuidad del Metrobús tenga que ver con problemas en la instalación del sistema de peaje y aclaró que el propósito es estabilizar el servicio e informar a los usuarios de cómo se realizará el cobro, que en un principio utilizará un sistema dual de boleto y tarjeta que poco a poco se modificará hasta dejar sólo esta última.

André Ampelas, quien hace 20 años participó en la construcción del Metro y actualmente asesora en materia de recaudo al Metrobús, dijo que el sistema de peaje que se instrumentará en el nuevo transporte es de los más modernos del mundo, similar al utilizado en ciudades europeas como París y Lisboa. "No quiero referirme a los que se utilizan en Estados Unidos porque ellos andan atrasados", dijo el entrevistado al señalar que esto se traducirá en una mayor fluidez para los usuarios.

"No en el arranque, pero después de cierto tiempo este sistema será maravilloso, además de que se va a implementar un sistema ocasional con un depósito, lo que va a significar un sistema totalmente sin contacto", comentó.

Mostró la tarjeta que se utilizará la cual tendrá un costo de ocho pesos, aunque advirtió que una tarjeta de este tipo, sin contacto, cuesta unos 40 pesos, "entonces aquí se consiguió una tarjeta de última generación. Por supuesto es un poco simplificada, pero eso permite pedir un depósito y después cualquier usuario podrá pedir que le rembolsen su depósito".

Funcionarios del GDF explicaron que este sistema hace una lectura en 0.15 segundos en promedio y evita largas filas, cuenta con una certificación internacional al emplearse en 70 ciudades del mundo.

Explicaron que la alianza de las empresas Promotora Inbursa e Image Technology de México fue la única de las cuatro firmas invitadas al proceso de selección para la instalación, operación y mantenimiento del sistema de recaudación y control de peaje que presentó una propuesta acorde con los requerimientos técnicos y financieros del servicio.

Una de las firmas no presentó propuesta económica, otra se basó en código de barras y tarjetas fácilmente falsificables que no daba las garantías para una operación futura de diversos operadores, mientras que la empresa Tacom llegó con una propuesta con problemas técnicos y económicos al plantear el uso de tarjetas con contacto y sin contacto.

Las primeras requieren un largo tiempo de lectura y el proveedor sugerido para las segundas salió del mercado además de que su esquema de reciclaje era muy complicado y con altos costos de operación, en suma, 20 por ciento superior a la ofrecida por la empresa ganadora.

En tanto, representantes de Tacom insistieron en que su descalificación del proceso de selección no tiene ningún sustento legal, pues su oferta económica fue inferior a la presentada por Inbursa.

Sheinbaum señaló que la propuesta de Tacom era la más cara y cuando se incluyó la opción de explotar publicidad comercial en las tarjetas bajó el costo, mientras que la propuesta de Inbursa es sin publicidad.

Y a cinco días del plazo establecido para la colocación de los torniquetes, sólo han llegado 25 en 18 estaciones del sur, de los 120 requeridos, ni se cuenta con las 100 máquinas de recarga y los módulos de venta de las tarjetas.

En tanto, Padilla Zenteno afirmó que la meta, a 10 días de inaugurado el servicio, se está cumpliendo y el mejor termómetro es que "los recordatorios familiares y molestia de los usuarios van en descenso, aunque aún tenemos fallas e incidentes que debemos subsanar y lo haremos en los tres primeros meses, como ha ocurrido en otros sistemas similares".

Los problemas de acercamiento de los autobuses a las plataformas y la saturación de algunas estaciones intermedias provocó ayer que dos personas resultaran lesionadas, aunque el tiempo de recorrido se mantuvo en 65 minutos, con intervalos de paso de 3 minutos de Indios Verdes a la Insurgentes (glorieta) y de 5 minutos de esta estación a Doctor Gálvez.

Sin embargo, la terminal Indios Verdes ya fue copada por ambulantes, donde se establecieron "bases" irregulares de taxis, al igual que en Chilpancingo y Polyfórum.

 
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