Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Estados Aumenta la violencia intrafamiliar en época de calor

En Durango recibieron 100% más denuncias cuando el termómetro marcó 44º

Aumenta la violencia intrafamiliar en época de calor

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango Dgo., 28 de junio. Según cifras de autoridades locales, las temperaturas hasta de 44 grados centígrados que se registran en Durango han provocado un incremento de 100 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar, debido a que en esta temporada el fuerte calor "altera el carácter de las personas", aunado a que las familias pasan más tiempo juntas durante las vacaciones.

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer en el estado, el maltrato físico a los niños suele incrementarse en julio y diciembre, pero se acentúa aún más en las vacaciones de verano.

Nelia Paredes Escobedo, titular de la dependencia, señaló que el número de denuncias de violencia familiar suele elevarse hasta 100 por ciento en julio, principalmente por dos factores: el primero, porque los integrantes de las familias suelen pasar más tiempo juntos por tratarse de un periodo vacacional.

"Es un índice que fluctúa; se acelera y dispara considerablemente, y hemos notado que estadísticamente hablando la violencia entre los niños y los cónyuges aumenta en periodos específicos del año, llámese diciembre o verano y, curiosamente, cuando la familia está junta, como los días inhábiles, fines de semana o vacaciones", detalló.

Incluso, Paredes Escobedo menciona que lunes y viernes son cuando sube el número de niños maltratados que se antienden luego de pasar el fin de semana en casa. "Estamos tomando algunas medidas para dar mejor atención y prevenir esta situación", dijo.

El segundo factor que interviene y que eleva los casos de violencia intrafamiliar es el calor.

Según Graciela Vázquez Mota, directora del Sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el efecto climático por el que atraviesa la entidad, manifestado en altas temperaturas, "altera las emociones del carácter, y en el verano el calor acrecienta la violencia intrafamiliar porque la gente se desespera, e influye también en mayor presencia de accidentes automovilísticos".

Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, el termómetro ha alcanzado 39.6 grados centígrados en esta capital, temperatura récord para esta ciudad. Sin embargo, hay municipios donde el calor ha llegado a 44 grados, como es el caso de Gómez Palacio, mientras en Lerdo el termómetro marcó 42.

Del 18 de abril al 18 de mayo de este año el DIF municipal de Durango reportó 32 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en los siguientes 30 días de intenso calor el número de denuncias se elevó a 60. En ese mismo lapso, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer recibió 62 denuncias sobre 102 niños que fueron objeto de violencia intrafamiliar, cuando normalmente el promedio es de 40 al mes.

"El calor provocó que se presentara un incremento en las estadísticas de menores maltratados, pues el promedio mensual es de aproximadamente 30 reportes en el DIF local", refirió la titular de la dependencia.

El periodo vacacional empezará oficialmente el próximo viernes, por lo que ambas funcionarias previeron que durante julio las denuncias por violencia intrafamiliar se elevarán considerablemente.

"Vamos a entrar al periodo vacacional, en el que los niños están más tiempo en casa, por lo que los padres conviven, o mejor dicho, pasan más tiempo con sus hijos, y ello provocará mayores fricciones entre ambos, que en algunos casos llegarán a terminar en golpes", expresó Paredes Escobedo.

"Lo que para muchos parece ser la mejor época del año, porque no se va a la escuela, porque se puede descansar en casa o salir de vacaciones a algún lugar, aunque sea por tres días, para otros se convierte en un martirio y en una época de odio familiar", concluyó la procuradora de la defensa del menor y la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.