Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Estados Acosa la PGR a dirigentes campesinos de Chihuahua

Intentaron agentes detener a cuatro líderes que cuestionan las tarifas de la CFE

Acosa la PGR a dirigentes campesinos de Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 28 de junio. Integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intentaron detener a cuatro dirigentes agrarios del municipio Ascensión, quienes en febrero pasado protestaron para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre el consumo de acuerdo con los precios estipulados en la Ley de Energía del Campo, aprobada por el Congreso de la Unión en 2002.

El abogado de los labriegos, Sergio Conde Varela, reveló que el pasado fin de semana, agentes de la AFI, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se presentaron en la localidad para aprehender a cuatro agricultores y trasladarlos a Ciudad Juárez, pero los líderes se ocultaron.

Uno de los campesinos es Víctor González, impulsor de las manifestaciones durante los pasados tres años contra la CFE y la Aduana Fronteriza, la cual "permite el ingreso de productos agrícolas de contrabando o subvaluados", denunció Conde Varela.

Entre los delitos que se imputan a los cuatro labriegos, derivados de las movilizaciones referidas, están motín, sabotaje, ataques a las vías generales de comunicación y amenazas. El defensor refirió que sólo este año se han fincado 27 acusaciones contra los campesinos, quienes han sido citados varias veces para rendir declaración.

Este miércoles los dirigentes campesinos deberán acudir una vez más a la quinta y sexta agencias del Ministerio Público Federal en Ciudad Juárez, donde enfrentan denuncias interpuestas por abogados de la CFE.

Conde Varela dio a conocer que la paraestatal usa "doble cara", ya que por un lado acepta negociar con los agricultores y por otro los asedia por conducto de agentes de la PGR para evitar que continúen exigiendo respeto a la ley.

Armando Villarreal Marta es otro de los acusados. Ya estuvo preso dos años por delitos similares. También figura Dolores Semental, líder histórico de los agricultores de la zona noroeste de Chihuahua, quien lleva años demandando trato justo por parte de la CFE.

Según Conde Varela, la tarifa que debe cobrar la CFE es de 26 centavos el kilovatio; sin embargo, actualmente es de más de 70 centavos. "Al negarse los agricultores a pagar esta cantidad, personal de la CFE suspende la energía eléctrica a los pozos y a sus viviendas, lo que ha agravado más la problemática", detalló el defensor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.