Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Mundo Inicia Congreso boliviano cruciales sesiones para superar crisis política

Rodríguez no desea recuperar el petróleo: Evo Morales

Inicia Congreso boliviano cruciales sesiones para superar crisis política

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 28 de junio. El Congreso boliviano comenzó una serie de sesiones extraordinarias con el fin de lograr un acuerdo en busca de adelantar las elecciones generales para diciembre, recortar en unos dos años el mandato de los parlamentarios y debatir los temas de la Asamblea Constituyente y el referendo autonómico.

Antes de la convocatoria, la mayor parte de las fuerzas parlamentarias del país andino ya habían expresado su acuerdo en torno a acortar el mandato del Congreso, lo que equivale a reformar, mediante una ley de necesidad, la Constitución y allanar así el camino a las elecciones generales para renovar también el Ejecutivo.

Los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, estimaron que parece haber consenso para adelantar los comicios mediante una reforma constitucional. Inclusive, dijeron, en la negociación del acuerdo intervino el gobierno transitorio del presidente Eduardo Rodríguez.

Discrepancias de fondo persistían aún entre los legisladores, que deben también pronunciarse sobre una ley de convocatoria a una Constituyente, principal demanda de un bloque de regiones andinas, de población mayoritariamente indígena y pobre.

Tampoco había consenso para reglamentar un referendo sobre autonomías regionales, que reivindica otro bloque de provincias encabezada por Santa Cruz (este), la zona más rica de la nación antiplánica.

El desacuerdo es aún mayor en cuanto a realizar enmiendas a la ley petrolera, cuyos reglamentos entraron en vigor este martes, y también en si se debe frenar o agilizar la elección de prefectos (gobernadores), por ahora prevista para el 12 de agosto y que debe realizarse por primera vez en este país de tradición centralista.

De hecho, el gobierno boliviano puso en vigor este día el cobro del polémico régimen tributario para las petroleras, en lo que se refiere a 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos, después que Rodríguez promulgó tres decretos que reglamentan la nueva ley de hidrocarburos.

Al respecto, el opositor Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, criticó al presidente Rodríguez porque "no tiene el más mínimo deseo de recuperar la propiedad estatal" sobre los hidrocarburos. También el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, advirtió que persistirán en la lucha por la nacionalización.

De su lado, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, pidió esperar "cuáles serían las reacciones de las empresas" extranjeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.