Se dice dispuesto a oír recomendaciones del IFE
Extremista, la crítica al festejo en el Angel: PAN
Es preocupante que se acote tanto a Fox: Rodríguez Prats
El Partido Acción Nacional (PAN) calificó ayer de extremista la crítica que se ha desatado en el país por la movilización que llevará a cabo este organismo político el próximo 2 de julio, pero manifestó su disposición a ''escuchar posibles recomendaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a esta celebración, si éstas tienen bases legales sólidas''.
Antes de conocerse la posición del IFE sobre la imposibilidad de que funcionarios públicos -desde Presidente de la República a alcaldes- apoyen campañas electorales, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan José Rodríguez Prats, dijo lamentar que la celebración se haya convertido en un frente de críticas y que ''se estén llevando las cosas a un extremo preocupante, pues ningún Presidente en la historia de México ha sido tan criticado, tan acotado en sus atribuciones como Vicente Fox Quesada''.
Hizo ver que hay disposición del blanquiazul a sujetarse a lo que determine el Instituto Federal Electoral en torno a esta celebración, ''si es que dichas observaciones están fundamentadas en la ley'', es decir, siempre y cuando se tengan bases legales suficientemente sólidas para que no se realice el festejo.
Al encabezar una reunión en la que se dio a conocer que Juan Blanco, regidor de Chihuahua, fue designado dirigente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, Rodríguez Prats entró de lleno al debatido tema de la movilización blanquiazul del próximo 2 de julio, al sostener que ''los panistas y la ciudadanía tienen mucho que festejar''.
Defendió que vaya a acudir el presidente Fox a este acto, que ha sido calificado de proselitista, ya que se efectuará un día antes de las elecciones de los estados de México y Nayarit, e indicó que es ''absurdo y aberrante que ahora se le quiera impedir al mandatario que pueda ejercer su derecho como ciudadano''.
¿En qué clase de democracia -preguntó- se impide a un partido que celebre lo que considere que vale la pena festejar? Se ha visto a otras organizaciones hacer manifestaciones, mítines y actos conmemorativos de lo que han querido, por lo que no se considera que haya ningún sustento legal para impedir que el PAN lo haga; no hay violación a ninguna ley a pesar de que se realice un día antes de las referidas elecciones, manifestó el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.
En el acto, incluso descartó que la intención de esta celebración sea ganar votos en favor de Acción Nacional en los referidos comicios, y aclaró que en estos procesos los gobernantes emanados del organismo político ''actuarán con ética, ya que aunque están apoyando a su partido esto será sin utilizar recursos públicos o a las instituciones''.
El nuevo líderr de la Asociación de Alcaldes del PAN, Juan Blanco, anunció que los ediles también participarán en el acto del 2 de julio, aunque aclaró que será como ciudadanos y como panistas, pero no utilizarán los cargos o los recursos públicos.