Quienes no logran ingresar son boletinados, asegura
Examen único excluye a los jóvenes de la educación: Aboites
Integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, afirmaron que la aplicación del examen único de ingreso al nivel medio superior establece un "eficiente control administrativo" para excluir a miles de jóvenes del derecho a una educación pública y de calidad.
En conferencia de prensa, Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y fundador de la coalición, afirmó que cada año más de 4 mil adolescentes son "expulsados" del sistema educativo nacional, "sin que exista ninguna opción para que puedan continuar sus estudios, a pesar de que cuentan con lo necesario para seguir su formación académica"
Agregó que tanto la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior como el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), "engañan a estudiantes y padres de familia al afirmar que el examen es objetivo al evaluar los conocimientos de los alumnos, el cual garantiza un espacio educativo para todos", cuando en realidad existe un incremento constante de la matrícula de ingreso, pero una infraestructura educativa insuficiente, sin que se apliquen esquemas de evaluación que permitan conocer la capacidad real de comprensión y reflexión de los alumnos.
El examen único, reiteró, sólo "justifica" que miles de jóvenes no ingresen a la educación media superior, quienes están marginados de cualquier oportunidad para continuar sus estudios al ser "boletinados" por una institución privada como el Ceneval, la cual "utiliza sin ninguna regulación el banco de datos que obtiene tanto de alumnos como de padres de familia".
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, este año un total de 286 mil 886 alumnos egresados de secundaria participarán en el proceso de ingreso al nivel medio superior en el área metropolitana, cifra que representa un incremento de 7 mil 231 solicitudes con respecto al proceso de ingreso en 2004. Los alumnos que participen deberán responder un examen con 128 preguntas de opción múltiple, en las cuales se abordan los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio de la educación secundaria.
Al respecto, Aboites, indicó que a pesar de que todos los participantes cuentan con un certificado académico que avala sus conocimientos, "el examen único sólo evalúa la capacidad para memorizar de cada alumno, descalificando el proceso educativo que realizaron en los últimos tres años", lo que fortalece un sistema de inequitativo.