Legisladores demandan al presidente ratificar fecha
Bolivia: ya son 4 departamentos que rechazan aplazar elecciones
La Paz, 25 de junio. Las regiones de Tarija, Beni y Pando se unieron a Santa Cruz, principal departamento de Bolivia, en el rechazo a una eventual postergación a las elecciones para prefectos (gobernadores), previstas para el 12 de agosto próximo.
Legisladores y organizaciones cívicas y regionales solicitaron al presidente Eduardo Rodríguez que ratifique la fecha de la consulta prefectural, luego de una reunión efectuada la víspera en la región norteña de Cobija, frontera con Brasil.
Diversos sectores cívicos y empresariales del resto del país, como en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, se inclinan, al igual que el gobierno, por la postergación de la consulta.
Rodríguez intenta unir para principios de diciembre las elecciones de prefectos con las que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promueve también, a solicitud de amplios sectores del país, que los legisladores acorten su mandato, decisión que será discutida el martes en una sesión extraordinaria del Congreso.
Precisamente los representantes de los comités cívicos de Tarija, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí fijaron como plazo el martes para que los congresistas aprueben el acortamiento de su mandato y permitan elecciones generales, es decir, presidenciales y legislativas.
Los dirigentes regionales de la llamada "media luna", encabezada por Santa Cruz, advirtieron que si el gobierno no fija fecha para la realización de un referéndum sobre autonomías, las cuatro regiones la llevarán a cabo de facto, junto con la elección de prefectos, señala un documento aprobado en la reunión.
Destaca que la autonomía es "derecho del pueblo boliviano que no puede ser burlado", y amenazó con presentar una autoconvocatoria en las regiones para el mismo 12 de agosto, "a menos que el Congreso apruebe la convocatoria respectiva en el actual periodo legislativo".