Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Mundo Ibarretxe asume por tercera vez como presidente vasco

Responsabilizan a ETA de estallamiento de coche bomba en Madrid; no hubo heridos

Ibarretxe asume por tercera vez como presidente vasco

DPA Y AFP

Guernica, 25 de junio. El nacionalista Juan José Ibarretxe, prestó este sábado juramento como presidente del gobierno del País Vasco, en acto solemne que tuvo lugar bajo el Arbol de Gernika, un roble que simboliza las libertades de los vascos en esta localidad de la provincia de Vizcaya.

Apoyado sobre la primera edición de la Biblia en lengua vasca, Ibarretxe pronunció en esa lengua el tradicional juramento: "Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Arbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

Después del juramento, el dirigente nacionalista tomó posesión del cargo desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas, en una ceremonia a la que asistieron unos 300 invitados, entre ellos la mayoría de los diputados del Parlamento regional; el ministro de Administración Pública español, Jordi Sevilla; el delegado del gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma, y el antecesor de Ibarretxe, José Antonio Ardanza.

No acudieron, sin embargo, los diputados del independentista Partido Comunista de la Tierra Vasca, gracias al cual Ibarretxe resultó elegido por tercera vez consecutiva como presidente del gobierno regional en la sesión de investidura celebrada el jueves pasado.

Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco, está en el poder desde 1998 y en la nueva legislatura volverá a encabezar un gobierno de minoría con sus socios, Eusko Alkartasuna y la Izquierda Unida del País Vasco.

En tanto, un coche bomba explotó este sábado en Madrid sin dejar heridos, atentado atribuido por las autoridades a la banda armada vasca ETA, que se ha propuesto boicotear la candidatura olímpica de la capital española.

Según los servicios de emergencia y fuentes del gobierno regional, el ataque se produjo poco después de las 19 horas local fuera del estadio deportivo La Peineta del distrito de San Blas, en el oeste de Madrid, el cual es remozado en el marco de la candidatura de la capital española para alojar los Juegos Olímpicos de 2012.

Fuentes del gobierno regional vasco dijeron que la explosión se produjo poco después que se recibió una llamada, supuestamente de ETA, al diario vasco Gara.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó el ataque y subrayó "el compromiso del gobierno para seguir oponiéndose con decisión a la organización terrorista ETA", y agregó que Madrid anhela la "desaparición definitiva" del grupo.

Por su parte, el gobierno regional vasco afirmó que no fue una coincidencia que el atentado se produjera el mismo día en que Ibarretxe asumió formalmente el cargo de jefe de gobierno vasco, tras derrotar a su rival socialista con ayuda de los votos de algunos independentistas radicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.