A LA MITAD DEL FORO
Fox campeador o cómo tropezar con la misma lengua
EL 2 DE JULIO es día de guardar. Desde Moscú, Fox reivindica su derecho a apoyar a los candidatos de su partido, hacer campaña abierta en favor de sus candidaturas y de su permanencia en el poder. Si violento la ley o la ética que me lo prueben, retó el primer gobernante mexicano de derecha que durmió en el Kremlin. No el de Iván El Terrible, sino el de los que pregonaban que la religión es el opio del pueblo. Vladimir Putin exhibió inesperado buen humor y se congratuló por el hecho de que los fantasmas de Trotski y de Stalin no hubieran perturbado el sueño de su huésped mexicano.
NADA LO ALTERA. Ni tropezar una y otra vez con la misma lengua. Eisenstein resultó Einstein en uno de sus discursos. ¡Viva México! El acorazado Potemkin navega las procelosas aguas de la transición democrática. En riesgo, dijo el subcomandante Marcos, de nueva revolución. Si gana el PRI, según dice el texto del susto a los partidarios de López Obrador y del sobresalto a quienes piensan que el 2 de julio de 2000 se inició la historia de México y esa fecha ha de ser hito fundacional, fiesta de la victoria de un David de dos metros sobre un Goliat al que le decía "chaparrito" y "mariquita". Como los Borbones, "nada aprendieron, nada olvidaron".
HACER CAMPAÑA, PARTICIPAR activamente en la contienda electoral, es propio de presidentes y primeros ministros en las democracias consolidadas, dijo el Cid campeador de la derecha. Rubén Aguilar, vocero de la casa presidencial, confirmaría lo evidente. Aunque el subconsciente lo llevara a añadir que eso es natural donde hay relección de jefes de gobierno. Y aquí no la hay. Pero la reaparición del subcomandante Marcos y el alerta roja en la zona zapatista removieron telarañas y no faltó quien le pidiera hablar de sus experiencias como pregonero de la guerrilla centroamericana: Para quien no lo sepa, mi nombre de batalla era Pedro, diría el corrector de estilo de la alternancia en riesgo de hacerse vaivén irracional. Eras Pedro y sobre esa piedra hay quienes piensan erigir el reino de la ultraderecha en la Tierra.
VAN Y VIENEN cargos y aclaraciones. El Ejercito destruyó plantíos de mariguana en territorio del EZLN, dijeron. El dócil señor Derbez montó en santa ira y exigió una aclaración al EZLN en marcha hacia "algún lugar de la selva". El vaivén condujo al ya tradicional desmentido del vocero Rubén-Pedro. Apenas a tiempo. Los navegantes de la transición veían repetirse la tormenta que sorprendió a los del reformismo que pensaban permanecer en el poder hasta bien entrado el siglo XXI. El grito de los sin voz; el eco de los de abajo; la exhibición de un poder desnudo, fincado en programas económicos que hoy son idénticos a los del año nuevo de 1994. Todo cambió para que la macroeconomía siguiera igual.
CON LA FRONTERA norte militarizada, el dócil canciller diría en Arizona que la violencia del narco era terrorismo puro. El procónsul Garza entendió la invitación a cumplir lo pactado en Waco, Texas, por los jefes de gobierno de Canadá, México y Estados Unidos de América: la defensa común del territorio de la América del Norte, colaboración en el combate al terrorismo. Vaivén irracional de la Doctrina Monroe, mientras George W. Bush parafrasea a Lincoln, hace suya la mitad del apotegma para decir que "se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo... y en esos debe uno concentrar la atención" (31 de marzo de 2001). Cito en el idioma original lo reproducido en Internet: "You can fool some of the people all the time... and those are the ones you want to concentrate on". George WWW Bush. Los vamos ayudar, dijo el embajador Garza.
Y SE AGOTA el tiempo. Los candidatos del PAN acatan la resolución del secretario de Gobernación: las concesiones otorgadas en la hora 11 por Santiago Creel para la instalación de casas de apuestas fueron expedidas "con estricto apego a la legalidad". ¿Quién lo había puesto en duda? Al aspirante a sucesor del Macabeo abajeño lo acusaron de oportunista, de haber capitalizado políticamente las facultades que le ley le otorga. Discrecionales, para colmo. Alberto Cárdenas sumó el apoyo del poderoso lego Lorenzo Servitje al ya abiertamente otorgado por el cardenal Sandoval, DHIAC, Opus, Legionarios y organizaciones afines. Felipe Calderón confía en la estructura de base y Francisco Barrio en su diálogo directo con el Altísimo.
PERO EL TIEMPO se agota y Vicente Fox convoca al festejo de proselitismo panista a los pies de la Columna de la Independencia. Ahí donde solían dar el grito de ¡viva Agustín de Iturbide! Dispuestos a montar la versión contemporánea de lo que Hipólito Taine llamó el "espectáculo extraordinario de una nación legalmente conquistada por una tropa de facciosos". Que me prueben el delito, se oye desde la extrema derecha de la topografía política, posible y comprobable. Desde la izquierda ¿posible?, incomprobable, se oye el diálogo en el infierno entre Pablo Gómez y Manuel Camacho. Desde el hoyo negro del centro, las facciones del PRI se dispersan en espera del Big Bang que vendrá al topar la dispersión de la Unidad Democrática con la concentración de los instrumentos del poder partidista en manos de Roberto Madrazo.
SE ACABO EL tiempo de sembrar incertidumbres. Como en el viejo son cubano, vino el subcomandante y mandó callar. La sorpresa del alerta roja apenas rozó a Tomás Yarrington, a Arturo Montiel y a Enrique Martínez: llaman a sus pistoleros, dijo. Pero acusó a Enrique Jackson de financiar sus aspiraciones presidenciales con dinero "del narcotráfico, la prostitución y los secuestros". ¿Palo dado o palos de ciego? En todo caso, alertó a los que hacen proselitismo y mencionó la soga del desempleo, la pobreza y el hambre en casa del ahorcado. Vaya usted a saber por qué singularizó a Enrique Jackson. A Roberto Madrazo le dice gángster, jefe de una banda. Era de esperarse, pero el verdadero grito de alerta puso en entredicho la inmaculada percepción del imbatible López Obrador; topó con vientos de fronda la desmesura tropical.
MENOS MAL QUE el resucitado envió nuevos mensajes desde la montaña. No hay guerra en el horizonte, sino el adiós a las armas. Poner en riesgo lo ganado, había dicho el sub. Qué fue de tanto galán. Los intelectuales alucinados por la visión de los indios y los versos de Marcos, qué se hicieron. Para no hablar del dinero invertido en Chiapas durante el sexenio de Carlos Salinas, el de Ernesto Zedillo y lo que le haya tocado en participaciones al gobernador "aleluyo" que tanto ha aplaudido y halagado al "señor presidente Fox" ahora que todo ha cambiado. Vino el subcomandante y mandó callar. Hace calor pero yo duermo en hamaca, dijo Andrés Manuel López Obrador. Alguien debiera hacerle el favor de recordarle la advertencia proverbial: para uno que madruga, uno que no se acuesta.
PORQUE SE AGOTA el tiempo y los encuestadores aseguran que el de Tabasco supera a Cuauhtémoc Cárdenas en cada una de las siglas, cifras y datos aplicables al arte de los augurios. Andrés Manuel López Obrador será ungido candidato del PRD y de una red llena de agujeros. El del fenómeno Fox decreta día de guardar el 2 de julio y el 3 del mismo mes, al día siguiente, Yeidckol Polevnsky aspira a desplazar al panista Rubén Mendoza... del segundo lugar en las elecciones para gobernador del estado de México. No hay medallas de plata en las contiendas electorales. No hay gobernadores de elección proporcional ni de primera minoría. De poco ha servido a la señora Polevnsky el apoyo y respaldo de su valedor, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
ALERTA ROJA PARA los partidarios de López Obrador: la alternancia en el Poder Ejecutivo de la Unión revivió los poderes regionales, hizo efectivas las fuerzas del federalismo frente al gobierno central. La popularidad mediática no se transmite por contacto. Viaja mal la visión proyectada por el poder mediático espectacular. Los que saben "hamaquear" van a tener que volver a "ranchear". Siempre hay la esperanza de que los candidatos a diputados, a senadores, a ediles, a gobernadores, viajen en los faldones del candidato presidencial que arrase en las elecciones. Pero entre la redistribución de los territorios de poder real y la reivindicación de la separación de poderes, los candidatos tendrán que reconocer la fuerza de los liderazgos regionales y estar atentos a la recomposición en los sectores obrero y campesino. Sobre todo, al flujo y reflujo de las fracciones parlamentarias en la pluralidad democrática. Consolidada ésta, y no la del vaivén irracional.
LA QUE OBLIGA a Rubén Aguilar a decir que "si cualquier gobernador o presidente municipal lo decide, bienvenido"; cualquier burócrata puede hacer proselitismo, "si se aparta del marco de la ley que sea juzgado por nuestras propias leyes y que tal funcionario se atenga a las consecuencias". El PRI ya solicitó al Consejo General del IFE que "emita el exhorto o el instrumento adicional que se considere procedente al presidente Fox y al partido político del que forma parte, para evitar que se infrinja nuestro estado de derecho, la equidad en la contienda electoral, así como la neutralidad gubernamental que debe guardar el titular del Poder Ejecutivo". Del enemigo el consejo.
POR LO QUE hace al 3 de julio, la derrota anticipada desanima a los ecuánimes y hace desvariar a los inestables: Rubén Mendoza acusa a su tocayo Aguilar de ser un traidor: "Yo hablo con el dueño del circo, no con los enanos", dijo. Se puede enseñar el cobre. Enrique Peña vencerá en las urnas y será el próximo gobernador del estado de México.
EN EL PRESUNTO laboratorio, en la entidad con el mayor número de electores registrados, los priístas toparon con la suerte que, según los clásicos, acompaña a los audaces: la pugna entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel favoreció la candidatura de Enrique Peña y dio impulso a su formidable campaña. Y algo más: la disputa llevó al partido "a la conclusión de que primero es la elección en el estado de México y luego la definición de las reglas del proceso interno", declara Enrique Peña. No es poca cosa. Y también van a ganar en Nayarit.
EL QUE NO quiera ver fantasmas que no duerma en Los Pinos.