Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Asesinan a una familia en Oaxaca

Presumen ajuste de cuentas del narcotráfico; tres de cinco víctimas eran menores

Asesinan a una familia en Oaxaca

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca y de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en la región del istmo de Tehuantepec investigan la ejecución de cinco integrantes de una familia, entre ellos tres menores de edad, en los municipios de Tehuantepec y Santa María Mixtequilla, a unos 250 kilómetros al sureste de la capital de esa entidad.

La PME señaló que hasta el momento se desconoce el móvil del quíntuple asesinato con armas de alto calibre, similar a los ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ya que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia, por lo que se sigue la averiguación previa 222(II-2005) por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con fuentes de la PME y la PGR, así como de las policías municipales de las dos localidades antes citadas, los hechos ocurrieron en un intervalo de 24 horas entre el jueves y viernes pasados.

La noche del jueves fueron encontrados los cadáveres de María Dalia de la Paz, de 45 años de edad, y su hija Flavina Orozco de la Paz, de 15 años, dentro de su vivienda, ubicada en la colonia Benito Juárez del municipio de Tehuantepec.

El llamado de auxilio a la policía fue hecho por la menor Miriam Orozco de la Paz, quien resultó herida de bala en un pulmón y al caer inconsciente sus agresores la dieron por muerta.

En sus primeras declaraciones, la niña indicó que cuatro personas arribaron a su domicilio y con violencia condujeron a su madre y hermana a la sala, mientras a ella la dejaron en otra habitación.

Luego de dar muerte a las dos mujeres, los desconocidos le dispararon a quemarropa, pero minutos después logró comunicarse a la corporación policiaca local. Actualmente la menor recibe atención médica en un hospital de la ciudad de Oaxaca, donde es reportada como estable.

Desde el jueves estaban desaparecidos Apolinar Orozco Rivera, de 50 años -esposo de María Dalia de la Paz-, al igual que sus hijos Alexis y Apolinar Orozco de la Paz, de 13 y 17 años, pero el viernes por la tarde un pescador encontró sus cadáveres en el municipio de Santa María Mixtequilla, cercano a la ciudad de Tehuantepec.

Según informes de las policías municipales de Tehuantepec y Santa María Mixtequilla, algunos miembros de esa familia se dedicaban al narcomenudeo, sin que se haya proporcionado más datos al respecto.

Personal de la PGR comisionado en la región del istmo de Tehuantepec recibió instrucciones de conocer de los hechos, pero esperan que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca solicite que la instancia federal atraiga el caso, ya que las armas que se utilizaron son de grueso calibre y una de las líneas de investigación es el narcotráfico.

En otros hechos violentos, el cadáver de una persona del sexo masculino (presumiblemente extranjera) fue encontrado en el municipio rural de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con señales de haber sido torturado y asfixiado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Flota, no descartó que se trate de una ejecución ligada a ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, pues reconoció que "hay sospechas con un razonable margen de probabilidad".

Incautan casi tres toneladas de cocaína

Elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron más de dos toneladas de cocaína localizadas dentro de un contenedor en el puerto de Veracruz. El decomiso se realizó la madrugada de este sábado cuando se revisó el cargamento transportado por el buque CFS PANABO-V-103, procedente del puerto venezolano de La Guayra, que se dirigía a Altamira, Tamaulipas. Antes, la embarcación hizo una escala en Kingston, Jamaica.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, adscritos a la Policía Federal Preventiva en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, decomisaron un cargamento de sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas sintéticas, como crystal o ICE.

Arrojan granada a casa de zona residencial

Desconocidos arrojaron una granada de mano hacia una casa de la colonia Del Valle, la zona más exclusiva del municipio de San Pedro, en Monterrey, Nuevo León. La finca, marcada con el número 520 de la calle Mi-ssissippi, sufrió leves daños en la fachada, pero no hubo personas lesionadas.

Aunque las luces permanecían encendidas, el inmueble estaba desocupado, y se desconoce si los residentes huyeron después del atentado, que ocurrió a las 0:30 horas de este sábado, o no se encontraban en la casa en ese momento.

Legisladores y secretarios de Seguridad Pública anuncian proyecto

Durante la inauguración del primer Encuentro nacional de diputados federales y senadores con funcionarios policiacos y procuradores de Justicia de estados de la frontera norte, efectuado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio a conocer un amplio proyecto para combatir la violencia, así como el consumo y venta de drogas en esa región.

La propuesta incluye una reforma a la Constitución para que el combate al narcomenudeo no sea actividad exclusiva del gobierno federal y puedan participar policías estatales y municipales.

Por otra parte, el cardenal de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval, se pronunció en Aguascalientes por que la seguridad pública corra a cargo de las fuerzas castrenses, toda vez que la violencia que se vive en varias entidades del país perjudica la imagen de México en el exterior.

Víctor Ruiz, Hugo Martoccia, David Carrizales, Andrés T. Morales Rubén Villalpando y Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.